La Federació de Fogueres ha decidido aumentar los baremos de los monumentos de las siete categorías para ajustar los precios a la actual realidad, ante el incremento del coste de los materiales derivado de la pandemia y de la guerra en Ucrania, buscando además una mayor calidad en las construcciones, que deberían ser el principal atractivo de la fiesta del fuego. La propuesta se llevará a la Asamblea de este jueves, en la que también se prevé aprobar el nuevo calendario de actos para el ejercicio 2022-23, donde las principales novedades están vinculadas a la Elección de la Bellea del Foc.

El órgano que gestiona las Hogueras establece ahora en 9.544 euros el presupuesto mínimo para plantar en Sexta (la categoría más inferior), frente a los 8.660 euros del último baremo previo al coronavirus. En Quinta, el coste irá de 10.199,2 a 11.973,49 euros; en Cuarta de 11.973,5 a 14.396,79 euros; en Tercera de 14.396,8 a 20.556,79 euros; en Segunda de 20.556,8 a 30.015,69 euros; y en Primera de 30.015,7 a 82.499,99 euros.

Todas las categorías ven aumentar el intervalo de precios en torno a un 10%, salvo Especial, que crece casi un 30%, al pasar de 64.513 euros a 82.500 euros. El colectivo de Fogueres Especials, que agrupa a las comisiones que plantan su monumento en la máxima categoría de las fiestas de Alicante, acordaron recientemente subir casi un 30% el coste mínimo de la sección para 2023 pese a que admiten que "la situación no es buena".

En este sentido, el colectivo recordaba que cada comisión debe saber dónde está, que si no se llega se baja de categoría porque no es obligatorio plantar en Especial y que, las que se mantengan, deben dedicar la mayor parte de sus presupuestos al monumento recortando de otros aspectos o consiguiendo más recursos por otro lado. Según el presidente de la asociación, Josep Amand Tomás, en un principio se mantendrán en la categoría los nueve distritos que plantaron el pasado junio pese a las dificultades.

Por el momento, ocho de las nueve comisiones que plantaron en la máxima categoría ya han confirmado oficialmente que seguirán en Especial. Hernán Cortés y Florida Plaza de La Viña han sido las últimas en anunciar que no bajarán de categoría en junio de 2023sumándose a las que ya habían confirmado que continuarán compitiendo en la sección de mayor prestigio: Florida Portazgo, La Ceràmica, Sèneca-Autobusos, Diputació Renfe, Sagrada Familia y Polígono de San Blas. Los artistas que han plantado este año las tres hogueras del podio de Especial seguirán en sus distritos en 2023: Pere Baenas en Florida Portazgo, flamante ganadora; Palacio i Serra Artesans en La Ceràmica y el tándem Gallego y Pérez en Sèneca-Autobusos.

La subida de presupuesto se acordó en la asamblea de Fogueres Especials, celebrada a finales de julio, para realizar una valoración del resultado de Les Fogueres plantadas el pasado junio.

La Federació, por otro lado, no ha incluido cambios en las dimensiones, según figura en el documento. Los monumentos adultos seguirán teniendo una altura máxima de 20 metros.

Más dinero también para la Oficial

También aumenta para 2023 el presupuesto de las Hogueras Oficiales. Un 20% más de dinero recibirán los artistas que sean elegidos por el jurado para plantar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante en 2023, lo que se convierte en un atractivo más para un concurso del que han resultado ganadores Pedro Espadero (monumento adulto) y Sergio Gómez (infantil). Es el incremento presupuestario que el bipartito ha decidido aplicar a la Hoguera Oficial de 2023 y a la infantil, según la convocatoria del concurso de proyectos para la selección y contratación de la construcción, plantà y cremà de los monumentos que se plantarán en junio del año.