Más de 200 festeros alicantinos asistirán al congreso impulsado por la Federació de Fogueres para analizar el "presente y futuro" de la Fiesta, una cita convocada para intentar buscar medidas que garanticen la viabilidad de las Hogueras. La cita se celebrará este sábado, de 10:00 a 13:30 horas, en un restaurante de Alicante.

El encuentro, según el órgano gestor de la Fiesta, "busca compartir ideas, inquietudes y experiencias", poniendo "en común propuestas y posibles soluciones a las grandes cuestiones que preocupan a las asociaciones de hogueras y barracas".

El congreso estará dividido en tres bloques. El primero, "Nuevos modelos de gestión y organización de las asociaciones", contará con las aportaciones de Cristina Camarero, de San Nicolás de Bari-Benissaudet; Joaquín García, de la barraca La millor de totes; Manuel Castillo, Benalúa, y Josep Amand Tomás, de Sèneca Autobusos.

El segundo bloque se titula "Otros modelos de hacer Fiesta" y contará con la intervención de Manuel Sanchís, asesor fiscal de la Junta Central Fallera, de la Federación de Fallas de Especial. Tras su participación, los ponentes alicantinos retomarán la palabra para abordar "La imagen de la Fiesta".

En un debate sobre la viabilidad de las fiestas de Hogueras, las Fallas serán protagonistas. De hecho, además del asesor, también participará el presidente de la Junta Central Fallera y concejal en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana. 

Además, intervendrán la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que será el encargado de cerrar la cita, que estará moderado por Arena García, periodista y comisionada de La Ceràmica.

La Federació que dirige Martín-Zarco puso fecha hace un mes a un encuentro con el objetivo de "tomar medidas importantes" para garantizar la viabilidad de las fiestas oficiales de la ciudad. Por fin se organiza este espacio de encuentro y deliberación que fue aplazado por la pandemia, de cara a poder tomar decisiones de cara a las Hogueras de 2023, que se prevén que estén marcadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria y posteriormente de la guerra en Ucrania que han desencadenado la subida generalizada de materiales, consumibles y materias primas.

Son numerosas las voces que demandan que Alicante tienda hacia el modelo de València, donde el concejal de Fiestas es el presidente de la Junta Central Fallera, que ocupa la vicepresidencia y que cuenta con dos personas que cobran por su trabajo en la entidad, es decir, que tienen dedicación profesional a las Fallas. Otras voces, en cambio, apuestan por mantener el modelo de Alicante, aunque introduciendo cambios para garantizar su futuro.

En el caso de las Hogueras, la labor de los miembros de la entidad es altruista, al margen de sus profesiones. Otro asunto entre manos de las Hogueras con la autoridad local es el relativo a un aumento del presupuesto dada la dimensión que ha adquirido la organización de las fiestas del fuego.

Con este congreso reclamado desde la propia Fiesta, la directiva de la Federació de Fogueres cumplirá por primera vez sus estatutos. En el apartado cinco del artículo siete, figura que "en cada legislatura se organizará, al menos, un congreso sobre la Fiesta, cuyas conclusiones deberán servir para mejorar su funcionamiento y que serán presentadas a la asamblea general". Hasta la fecha, nunca se ha celebrado este espacio de reflexión que para muchos festeros ya es inaplazable ante la situación que vive la Fiesta.

Martín-Zarco aseguró a este diario tras las Hogueras que su Junta tenía previsto celebrar un congreso para reflexionar desde que llegaron al cargo, en septiembre de 2019, pero que el estallido del covid obligó a cambiar los planes. "La idea era compartir ideas con otras fiestas, como las Fallas de València y la Magdalena de Castellón, para hacer una reflexión colectiva que nos ayudara a saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir", dijo la dirigente festera, quien sin embargo admite que el contenido de ese espacio de reflexión tiene que "ir más allá".

Desde Federació reconoce que es el momento de "reflexionar", pero "también de tomar decisiones", a la vez que subrayan que a nivel interno ya "se conocen los fallos". "Nos preocupa el censo, que la gente no pueda seguir formando parte de la Fiesta. También debemos valorarnos más. Es muy fácil alquilar una mesa durante los días de Hogueras y olvidarte de la organización de las Hogueras el resto del año", proseguía Martín-Zarco tras las fiestas de este 2022, en una clara alusión a aquellas personas sin vínculos con la Fiesta que se limitan a alquilar una mesa en un racó o una barraca para disfrutar de los días grandes de Hogueras. "Que el que quiera tener fiesta que esté dentro. No puede ser que la Fiesta la hagamos entre 9.000 personas", agregó.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, apostaba en una entrevista con este diario tras la Cremà de 2022 por que la Federació contratase personal para liberar de trabajo a los miembros de la Junta Directiva, aunque a su vez rechazó implantar en Alicante el modelo de Fallas.