La Fundación Secretariado Gitano ha arrancado la iniciativa "Job Talent" en Alicante, con la que pretende hacer posible que 25 gitanos alicantinos den a conocer sus habilidades a un grupo de empresas de la ciudad. Este proyecto piloto ha nacido y se ha hecho visible tras veinte años de experiencia en el programa de empleo Acceder1, a través de la confección de itinerarios individualizados de empleo y formación con población gitana, según han indicado desde la Fundación.

El proyecto está orientado a las nuevas formas de entender las relaciones laborales entre trabajadores y empresas ya que, han indicado desde la Fundación, cada vez son más las empresas que apuestan por la detección del talento de sus trabajadores.

Esta iniciativa cuenta con una duración de 60 horas repartida entre los meses de septiembre y octubre y cuenta con 5 fases, una primera de selección de más de 60 gitanos y gitanas que se encuentran buscando empleo y que participan en este proceso para dar a conocer sus "talentos ocultos".

La segunda fase es la de formación, en la que participarán dos profesionales para ayudar a practicar las habilidades y destrezas, con el objetivo de mejorarlas, perfeccionarlas y darlas a conocer.

La tercera parte es la de tutorías individualizadas, en las que se acompañará y supervisará el trabajo de cada participante de manera individual para revisar logros, puntos de mejora, y posibles dificultades que se encuentren en la detección y desarrollo del talento de cada uno.

La cuarta es la grabación de cortos, en la que se prepara en formato audiovisual una grabación de los talentos de los participantes en vídeos para su posterior visionado en el evento final y se crean herramientas digitales para su uso en los procesos de selección propios de cualquier empresa. Esta fase cuenta con la preparación de guiones, ensayos y puesta en práctica los contenidos de los talleres.

El evento final es un acto que se desarrollará el 25 de octubre en Las Cigarreras y en el que se contará con la participación de un grupo de 20 empresas alicantinas. Los 25 jóvenes participantes en el proyecto presentarán sus talentos ante un jurado compuesto por 4 miembros de diferentes ámbitos: la Agencia de Desarrollo Local, Labora, Caixa Bank Empresas y la Fundación Secretariado Gitano. La puesta en escena de los mismos será dinámica y el principal objetivo será convencer a las empresas empleadoras de que los talentos que cada uno posee puede ser clave a la hora de formar parte de la plantilla de la empresa colaboradora.

El proyecto, indican desde la Fundación, cuenta con alianzas que son clave para hacer visible el talento de los participantes: la Escuela de Jóvenes Emprendedores, ImproVivencia, Perfecto Anfitrión y la Cooperativa La Llum Creativa.

La Fundación ha señalado que su experiencia de trabajo muestra que la motivación en las personas gitanas es "fundamental para que inicien un itinerario de inserción". Con esta iniciativa, han indicado, se pretende activar a los perfiles de personas a través del desarrollo del talento oculto que cada una posee y crear plataformas laborales que faciliten la inserción en el mercado laboral de la población gitana.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.