El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, en Junta de Gobierno, la convocatoria del plan de ayudas para combatir la crisis energética destinado a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de la ciudad, dotado con 707.268 euros por la Diputación Provincial. Los solicitantes podrán conseguir hasta 4.000 euros de subvención para financiar hasta la mitad del gasto corriente en luz y gas facturado entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022, y de carburante desde el 1 de enero a finales de junio.

El plan de choque de la institución provincial determina que, al municipio de Alicante, atendiendo a un censo de 337.304 habitantes, le corresponde una subvención nominativa de 707.268 euros destinada a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades.

Tiene la consideración de conceptos subvencionables, según el Ayuntamiento, costes energéticos como facturas de energía eléctrica del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio 2022; de gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio 2022 y de carburantes del 1 de enero de 2022 y el 30 de junio 2022, "todos ellos necesarios para el funcionamiento y afectos directamente al negocio". Con estas ayudas se subvencionará hasta un 50% los conceptos de gasto corriente abonados en el periodo comprendido, con una ayuda máxima a percibir que podrá alcanzar los 4.000 euros por solicitante.

Según el expediente, "la crisis energética actual surgida después de la crisis de la Covid-19 está dando un duro golpe a una parte importante de nuestra economía, y en concreto a pymes, micropymes y autónomos". "Esta situación mantenida puede provocar el cierre de muchas empresas de forma inmediata o a corto plazo. Esta crisis energética afecta a todos los sectores de nuestra economía. La economía provincial se enfrenta a un grave problema que hay que intentar mitigar hasta tanto en cuanto se produzca una regularización de los precios", añade el texto, que incluye que "el periodo para justificar que los fondos percibidos han sido destinados a la finalidad concreta para la que se concedió la subvención será como máximo el 15 de noviembre de 2022".

Eso sí, el expediente añade que el jefe del servicio de Empleo y Desarrollo Local considera "que el plazo para realizar la totalidad de trámites administrativos necesarios para la concesión de estas ayudas a los beneficiarios finales, comprendido entre el 10 de agosto de 2022 al 15 de noviembre de 2022, puede ser insuficiente para cumplir con todas las obligaciones legales y de tramitación administrativa exigidas a este Ayuntamiento, por lo que el técnico que suscribe, advierte de la posible pérdida de la financiación de estas ayudas por no poder cumplir en plazo los requisitos de justificación exigidos por la Diputación".

"Duro golpe"

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “la crisis energética actual surgida después de la crisis de la covid está dando un duro golpe a una parte importante de nuestra economía, y en concreto a nuestras pymes, micropymes y autónomos, por lo que este paquete de ayudas está orientado a paliar esta situación y evitar que esta situación mantenida pueda provocar el cierre de muchas empresas de forma inmediata o a corto plazo”.

Te puede interesar:

De España ha señalado que una vez aprobada la aceptación de la solicitud de la participación en este paquete de subvenciones de la Diputación Provincial se habilitará la convocatoria a través de la Agencia Local de Desarrollo para que se puedan presentar las solicitudes.

La edil ha señalado que se va “a trabajar de la mano de la Diputación Provincial para tratar de paliar esta crisis energética que afecta a todos los sectores de nuestra economía causando graves problemas que hay que intentar mitigar hasta conseguir que se produzca una regularización de los precios”.