Tras nueve meses en un cajón, el bipartito de Alicante ha reactivado la primera fase del proyecto de mejora del parque de El Palmeral. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha acordado este miércoles proponer la adjudicación a Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje, clasificada en segundo lugar y con una oferta de 362.153 euros, después de que la primera adjudicataria, Cesyr Estudios y Construcción, con una oferta de 350.295 euros, se retirase del concurso ante la dilación en el arranque de la obra por la demora en la aprobación del Presupuesto municipal de 2022, tal y como confirman fuentes municipales.

Este retraso ha generado importantes quejas entre los vecinos del barrio de la zona sur de Alicante, que lamentan el estado actual del parque "tras años de abandono". "Llevamos seis años para que nos arreglen el parque, pero nos da miedo que cuando se ejecute la actuación se abandone, como en otras tantas obras", advierte Paz Sotodosos, presidenta de la Asociación Vecinos de San Gabriel, quien reclama al Ayuntamiento control por el botellón que se realiza de puertas a dentro y por la falta de limpieza en el día de más frecuencia al parque, los domingos.

Un banco, en mal estado Jose Navarro

Esa falta de un mantenimiento general del parque, durante años, ha llevado, según los vecinos, a que "pierda todo su encanto". "Antes era un lugar elegido para las sesiones de fotos de bodas y comuniones, pero hace años que no vemos nada de eso por aquí como es lógico, visto su estado actual de decadencia", según la representante vecinal.

El concurso se lanzó hace justo un año, en septiembre de 2021. Tres meses después, la Mesa de Contratación completó el proceso, que incluyó la justificación de bajas temerarias, y acordó elevar a la Junta de Gobierno la adjudicación de la obra a Cesyr Estudios y Construcción. Sin embargo, la demora en la aprobación del Presupuesto de 2022 y el consiguiente retraso en la inclusión de los proyectos financiados con remanente, que no se aprobó definitivamente hasta mediados de este año, impidió iniciar la actuación en tiempo y forma.

Una farola, en el suelo del parque Jose Navarro

Ante esa situación, y en una situación de escalada de los precios de los materiales por la guerra en Ucrania, la empresa que se clasificó en primer lugar comunicó formalmente al Ayuntamiento siete meses después de la propuesta de adjudicación la retirada de su oferta al amparo del artículo 158.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, que señala que los licitadores tendrán derecho a retirar su proposición y a la devolución de la garantía provisional de no producirse la adjudicación dentro de los plazos”. Y así ha sido.

Después de nueve meses de paralización, la Mesa de Contratación ha vuelto a retomar el proceso de adjudicación de la obra. El proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente salió a licitación con un presupuesto base de 439.000 euros, donde además de la "puesta al día de las instalaciones generales", se transformará el circuito de bicis BMX actual en una pista de inercia o "Pumptrack", hábil -además de para bicicletas- para "skates", patines y patinetes.

"Con este proyecto el Ayuntamiento de Alicante va a renovar todas aquellos servicios, instalaciones y mobiliario del parque que por el paso del tiempo y el uso se encuentran en mal estado debido a las décadas de servicio del mismo, al tiempo que se se van a introducir mejoras que le ofrecerán nuevas oportunidades para su disfrute", señala el concejal del área, Manuel Villar, quien añade que "en este proyecto se han tenido en cuenta las peticiones y aportaciones de los vecinos de la zona, en un proyecto conjunto que tendrá continuidad con la adecuación de otras instalaciones y zonas de aparcamiento próximas que se desarrollarán desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento".

Imagen de pintadas en juegos infantiles Jose Navarro

Entre las actuaciones que se van a acometer se encuentra, según el Ayuntamiento, "la corrección de los deterioros provocados por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, así como la adecuación de los caminos, mediante la realización de tramos de pavimento de hormigón desactivado y de albero". También se procederá a la "sustitución del vallado de la parte trasera del parque que actualmente se encuentra roto".

Una de las mejoras que se van a introducir será la "habilitación de un aseo adaptado a sus necesidades", además de repararse "las fuentes ornamentales y todos sus elementos, así como a la sustitución de los bancos y se cambiarán las mesas de picnic por un modelo adaptado para personas con diversidad funcional".

Otra de las actuaciones destacables será la que afecte al embarcadero del parque, "que no está en uso por falta de un pantalán que facilite el acceso de los usuarios de las barcas, por lo que se procederá a la instalación de uno nuevo para volver a retomar esta actividad recreativa con las embarcaciones". También se realizarán "labores de reparación de los puentes de madera", según el Ayuntamiento. Los vecinos aseguran que el embarcadero está en desuso hace más de cinco años tras la jubilación de la persona responsable.

El embarcadero, uno de los atractivos del parque, lleva años cerrado Jose Navarro

Los juegos infantiles también se prevén renovar previa "elevación del terreno en los que se encuentran para mejorar su protección en caso de lluvia evitando el encharcamiento y la formación de bolsas de agua".

El edil Villar explica que este proyecto abarca toda la primera fase de la renovación del parque "y queda pendiente de una segunda en la que se continuará con las mejoras en otras instalaciones deportivas y de servicios", un proyecto ya incluido en el Presupuesto municipal.