Las razones esgrimidas por el Ministerio de TransportesMovilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para justificar el cambio de la estación de Atocha a Chamartín en el AVE Alicante-Madrid no convencen a la clase política, al empresariado y a la inmensa mayoría de los viajeros alicantinos.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se vuelve a mostrar un "total rechazo" con la medida implantada por Adif. "Lo primero es que estamos claramente en contra de esta decisión. Por eso desde el primer momento, cuando fuimos conocedores del cambio de Atocha por Chamartín, nos pusimos en contacto con los responsables de Adif y del Ministerio y empezamos una negociación", indica la consellera Rebeca Torró, añadiendo que "después de esa negociación hemos conseguido darle la vuelta a la situación inicial. Partíamos de que llegarían cero trenes a Atocha y ahora llegan cuatro trenes. Y que llegara algún tren a Atocha era algo que no se había contemplado inicialmente", puntualiza.

Desde el Gobierno valenciano se insiste, además, en que la decisión de cambiar Atocha por Chamartín se ha tomado por motivos puramente técnicos y es de carácter temporal ya que, en el futuro, los trenes harán parada en las dos estaciones.

"En todo caso vamos a seguir reclamando que esta situación mejore", ha señalado por último la consellera sin querer entrar en más detalles.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, también recordó el martes que «llevamos hablando ya unos meses con Adif y el motivo de que sigan algunos trenes parando en Atocha durante el periodo del proyecto es fruto de ese trabajo. Muchos sectores empresariales han visto este cambio como un problema al incrementar el tiempo de viaje diez minutos, pero desde el punto de vista técnico no había alternativa a esta decisión, sobre todo cuando el proyecto se inició hace ya varios años. Lo que es prioritario ahora es que no haya retraso en las obras de la Alta Velocidad que se están acometiendo en Madrid, porque permitirán a la Comunidad Valenciana ser el único destino que quede unido con el norte de España sin bajar del tren, y cuyos trenes pararan tanto en Atocha como en Chamartín».

En cualquier caso CEV Alicante tiene previsto reunirse con la Secretaria de Estado de Transportes para hacer seguimiento de las infraestructuras en la provincia.