Vecinos del barrio de Benisaudet han vuelto a acudir al Síndic de Greuges ante la dejación municipal, según señalan, para dar solución a los problemas de ruidos y vandalismo contra los que llevan luchando una década en el parque infantil situado frente a Lo Morant, en la mediana de la Vía Parque. En sus anteriores resoluciones, de marzo de 2021 y de febrero de 2022, el defensor del pueblo valenciano instó al Ayuntamiento a "adoptar, en el menor plazo posible, las medidas necesarias para asegurar que el parque infantil de la avenida Unicef se utiliza adecuadamente y en los horarios permitidos a fin de garantizar la conciliación vecinal". También recomendaban que se comprobase que "las medidas señaladas en el informe remitido y otras que se consideren adecuadas eliminan las molestias".

El Síndic alude a las soluciones a las que se comprometió el gobierno municipal hace ahora más de un año, a principios de 2021, para intentar acabar con los ruidos y el vandalismo que provocaban molestias a los vecinos. Entre ellas figuraban la "instalación de carteles informativos que indiquen el horario de uso de las zonas de juego", además de incrementar la presencia policial para "disuadir a los ciudadanos que puedan causar molestias". Por otro lado, el ejecutivo local, a través del departamento de Zonas Verdes, dejó negro sobre blanco que se valoraba instalar un "cerramiento perimetral de todo el recinto para establecer un horario de apertura y cierre".

Un cartel informativo, difícil de leer Jose Navarro

En el escrito registrado este verano ante el Síndic, los vecinos lamentan que "las molestias denunciadas siguen produciéndose". Desde la institución señalan que del análisis de los hechos descritos por los vecinos y la normativa aplicable se "deduce que la presunta inactividad del Ayuntamiento de Alicante podría afectar al derecho a la salud de las personas, el descanso, la intimidad y al disfrute de un medio ambiente adecuado y de una vivienda digna". Además, añaden que "la presunta inactividad del Ayuntamiento de Alicante podría considerarse como una falta de colaboración con el Síndic de Greuges".

Unas vallas impiden acceder a uno de los juegos infantiles Jose Navarro

Los vecinos del entorno de parque, situado en la mediana de la Vía Parque, justo enfrente de Lo Morant, llevan más de diez años "intentando que el Ayuntamiento de Alicante solucione los problemas vinculados a unos juegos más propios de un parque de atracciones". Desde el Ayuntamiento, según prosiguen, la respuesta suele ser recurrente: "Que avisarán a la Policía para que vigilen más esa zona, sobre todo en horario nocturno, pero nada más lejos de la realidad".

Según los vecinos, "hay un horario de utilización de la zona de juegos que se puso hace algo más de un año, después de mucho insistir al Ayuntamiento, que es de 09:00 a 22:00 horas en verano, pero que nadie respeta ni nadie vigila que se respete". Los residentes añaden que "los carteles se rompen y no los reponen". También explican que "la situación empeora cada día: hay personas que consumen en la cúpula del tobogán gigante, parejas manteniendo relaciones sexuales, mendigos que duermen allí".

Los vecinos vuelven a reclamar al Ayuntamiento que instale un vallado en la zona de juegos para "evitar que se utilicen por la noche, como ya hizo en su día con el Parque Lo Morant por problemas similares".