Fiel a su cita semanal con Alicante, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, ha destacado este jueves en el transcurso de su desayuno informativo la importancia que para la capital tiene acoger el encuentro de los nueve países del sur de Europa que va a tener lugar el próximo 30. Una cumbre, dijo, «que va a convertir Alicante en la capital del Mediterráneo y en la que la ciudad va a tener un gran protagonismo».

Alicante es sede de la cumbre del Med-9 en la que participan, junto a nuestro país, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia y en su organización están involucradas, además un amplio despliegue de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, todas las administraciones.

Bernabé elogió precisamente el ejemplo de unidad y responsabilidad que, más allá de colores políticos, han dado estas administraciones para responder a las necesidades provocadas por los incendios forestales de agosto. «Una coordinación que posibilitó una respuesta rápida y que ha facilitado la puesta en marcha de una batería de ayudas».

En total sintonía con la Generalitat, la delegada del Gobierno dejó claro su apoyo a la sede que el Consell proponga para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial, que no le sorprendería que fuera Alicante «por su potencial humano y su ecosistema innovador».

Junto a la subdelegada, Araceli Poblador, Bernabé se refirió al riesgo de posibles danas con que encaramos el otoño para enfatizar «el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la Confederación Hidrográfica de Segura en la limpieza de los cauces, para lo que se ha doblado la inversión», que cuantificó en 2,6 millones. La representante del Gobierno en la Comunidad cifró en 600 millones la cantidad que se destinara a toda la cuenca hidrográfica para prevenir inundaciones. 

Informó también de que se han solicitado 25.000 bonos de transporte gratuito en Alicante y avanzó que a finales de año ya no quedará ningún refugiado ucraniano en Ciudad de la Luz para que se dedique a la producción audiovisual.