Más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades. En 2050 la cifra habrá aumentado. Esta previsible aglomeración de los núcleos urbanos plantea múltiples retos que Naciones Unidas recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: conseguir espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

No es posible lograr este objetivo sin una profunda revisión a nuestra forma de habitar las ciudades. Y en esa transformación, admitir la importancia de la movilidad sostenible será una de las claves. El mundo está pidiendo a gritos la eliminación de los combustibles fósiles, la reducción del tráfico en las ciudades y la apuesta por medios de transporte sostenibles. 

El comienzo del nuevo curso escolar es el momento idóneo para replantearnos la forma en la que nos movemos por la ciudad en nuestro día a día. Por ello, cada año del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad en la que más de 1610 ciudades de 36 países distintos trabajan conjuntamente ofreciendo actividades, talleres, rutas, seminarios, proyectos y acciones cuyo objetivo sea difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los desplazamientos a pie y ahora el patinete eléctrico.

El comienzo del nuevo curso escolar es el momento idóneo para replantearnos la forma en la que nos movemos por la ciudad en nuestro día a día.

Esta semana es la oportunidad perfecta para compartir nuevas formas de movilidad limpia, hacer un balance de los desafíos actuales del transporte y avanzar hacia una movilidad más sostenible para Europa. Asimismo, diferentes ayuntamientos y empresas se suman cada año a esta iniciativa impulsando distintas actividades durante estos días.

Movilidad sostenible, segura y conectada 

Las emisiones que producen los medios de transporte no solo son un problema irreversible para el calentamiento del planeta, sino que además son una de las principales causas de la contaminación atmosférica. En este sentido, impulsar la movilidad sostenible en las ciudades es actualmente uno de los retos que las grandes urbes están afrontando.

Conseguir que la movilidad urbana de nuestras ciudades sea sostenible es fundamental no solo para seguir cuidando de nuestro planeta sino para conseguir para los ciudadanos un lugar donde vivir más eficiente y sobre todo más seguro y saludable.

La movilidad sostenible, segura y conectada es aquella capaz de proporcionar a la ciudadanía modos y sistemas de moverse que sean eficientes en tres niveles: ambiental, a través de la generación de sistemas de movilidad de bajo impacto; social, mediante la satisfacción de las necesidades y demandas de la población en relación a la movilidad en los diferentes modos; y económico, proporcionando medios de transporte público a costes razonables y asumibles por la población.

Con pequeñas acciones podemos llevar a cabo un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente

Tips para una movilidad más sostenible

La movilidad sostenible agrupa una serie de prácticas para combatir los efectos del uso excesivo del coche particular como la saturación de las calles y las carreteras y la contaminación del entorno medioambiental:

- Utilizar el transporte público todo lo que puedas. Medios como el autobús, el metro o el tren son opciones ideales para moverse en los entornos urbanos, especialmente en los más poblados. Además, debido a la congestión del tráfico de nuestras ciudades, acostumbran a ser la opción más rápida para desplazarse.

- La bicicleta, el mejor aliado. Por suerte en las ciudades españolas cada vez hay más vías específicas para el uso de la bicicleta. Ello permite desplazarnos sobre dos ruedas de una manera sencilla y segura. Si no tienes bici propia, valora la opción de utilizar los servicios de bicicletas públicas que ya ofrecen muchos ayuntamientos.

- Compartir coche. Si el coche es imprescindible en tu día a día trata de compartir los viajes con otras personas. Con esta acción reducirás el número de vehículos en circulación. Si no conoces a nadie que necesite hacer el mismo desplazamiento que tú, utiliza alguna aplicación que te ayude a encontrar compañeros de viaje.

- El coche eléctrico ha venido para quedarse. Una forma de trasladarse limpia y sostenible, que las marcas de la industria del motor están teniendo muy en cuenta con los lanzamientos de diferentes tipos de vehículos para todos los consumidores.

- Y por supuesto, caminar siempre que sea posible. Aunque a veces se nos olvide, pocas cosas hay más saludables que ir caminando a los sitios. Sea nuestro centro de trabajo, el gimnasio o el colegio de los niños. Trata de poner en práctica este principio y tanto el planeta como tu cuerpo lo agradecerán.