Las dimisiones en bloque de siete miembros de la Federació de Fogueres ha obligado a la presidenta del órgano festero, Toñi Martín-Zarco, a realizar reajustes de calado en el organigrama que ha afectado a un tercio de las áreas, a 11 de las 33 existentes. La Asamblea de apertura del curso ha aprobado este jueves, por unanimidad, los cambios en la Federació de Fogueres a apenas un año de las elecciones previstas para septiembre de 2023. A las salidas ya anunciadas de los vicepresidentes Manolo García (Económica), Kiko Vinal (Asociaciones) y Alba Antón (Imagen) y del asesor jurídico, Conrado Albaladejo, y del delegado de Fogueres, José Ángel Llorca, se han sumado las de Conchi Caño (delegada de Cultura y Actividades Populares) y Pablo Alcaraz (delegado de Gestión y Formación).

Así, las siete dimisiones se han cubierto con otras tantas caras nuevas: Miriam García (Foguera San Blas), Juan Francisco Galvañ (Polígono de San Blas), Lourdes Tárraga (Rabassa), José Cándido Pina (Diputació-Renfe), Silvia Rodriguez (Avenida Costa Blanca-Entreplayas y María Eulalia García (Florida-Plaza de la Viña), además de David Esclapés (Los Ángeles), que entra como asesor. 

Sin embargo, los ajustes en el organigrama festero no se han limitado a las siete áreas afectadas por las dimisiones, la mayoría de "pesos pesados" de la Federació, sino que se han extendido a once áreas al provocar también movimientos de fichas. Así, la Vicepresidencia de Economía pasa de Manolo García a Mari Ángeles Coco, que deja su puesto en Tesorería a Lourdes Navarro, que era asesora del Área de Economía. La Vicepresidencia de Asociaciones pasa de Kiko Vinal a Juan Francisco Galvañ, una de las caras nuevas. Por último, la Vicepresidencia de Imagen y Comunicación, que dejó vacante Alba Antón, recae en Lola Pérez, que ocupaba la Delegación de Presidencia, que va a manos de Lourdes Tárraga, otra de las nuevas incorporaciones. La Asesoría Jurídica pasa de Conrado Albaladejo a Miriam García, otra de las nuevas caras.

Parte de las nuevas caras (de pie), durante un momento de la votación JOSE NAVARRO

En cuanto a las áreas de un segundo nivel también afectadas por las dimisiones, la Delegación de Fogueres, que ocupaba José Ángel Llorca, recae ahora en Guillermo Guadalcazar, que hasta ahora ocupaba la Delegación de Juventud, a donde llega Aitana Domenech, que era la responsable de Publicidad y Patrimonio. Esa vacante se cubre con la llegada de José Cándido Pina.

Las dos dimisiones que todavía no se habían hecho públicas han provocado que Silvia Rodríguez tome el relevo de Conchi del Caño, en la Delegación de Cultura y Actividades Populares, y que María Eulalia García se haga cargo del puesto que ocupaba Pablo Alcaraz, en la Delegación de Gestión y Formación. Este último ajuste ha dado pie a su vez a la entrada de David Esclapés como asesor del área de Secretaría.

Así, dos meses después de que se conociera la cascada de dimisiones de "pesos pesados" de la Federació de Fogueres, las Hogueras han ejecutado este jueves el cambio en el organigrama dirigido por Toñi Martín-Zarco.

Mascletás y Coso Multicolor

La Asamblea ha dado luz verde, y también por unanimidad, al avance de actos de las próximas Hogueras, con las actividades vinculadas a las nuevas Belleas del Foc como principal novedad. Las galas de Elección se adelantan al 11 y 12 de noviembre, mientras que la proclamación también cambia de fecha, a la segunda semana de enero. Se trata del primer calendario completo tras la decisión de la Federació que dirige Toñi Martín-Zarco, avalada por los festeros con cierta contestación interna, de cambiar la fecha de los festivales de Elección de la Bellea del Foc, que pasan de celebrarse a principios de mayo a trasladarse a mediados de noviembre para despejar así la agenda festera en las semanas previas al mes de junio, el de las Hogueras.

También habrá novedades en cuanto a la pólvora. En la reunión se ha anunciado el proyecto "Mascletà 365", que supone que desde el próximo enero se disparará un mascletà mensual en los diferentes barrios de la ciudad. 

Además, se trabaja en recuperar el Coso Multicolor, que se creó cuando era presidente de la Gestora de Hogueras Tomás Valcárcel y se prolongó durante décadas, en su última etapa de forma interrumpida, hasta que desapareció del programa de actos. El último se celebró en 2012 después de que fuera recuperado.

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad el presupuesto económico de la Federación para el ejercicio 2022/2023, que asciende a 837.882 euros. En el apartado de gastos, destacan, entre otros, los 130.000 euros para las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc, 90.000 euros para las galas de Elección de las Belleas del Foc, 71.900 euros para los desfiles (Ninot, Pregón, Entrada de Bandas, Ofrenda de Flores, Folclórico y Entrega de Premios), 60.000 euros para el concurso de mascletás, 50.000 euros para la indumentaria oficial, 37.000 euros para las presentaciones de las hogueras y 20.000 euros para el Certamen Artísticos (los conocidos como "playbacks").

En cuanto a los ingresos, según figura en el presupuesto para 2022/23 aprobado sin contestación, resaltan los 390.000 euros de subvención del Ayuntamiento de Alicante, los 90.000 euros del Patronato Costa Blanca y los 20.000 euros de la Diputación, junto a los 120.000 euros previstos de ingresos de los patrocinadores y los 33.000 euros de la Elección de la Bellea del Foc, entre otros. Además, se refleja un excedente del pasado ejercicio de 156.382 euros.

Sin cámaras en el congreso para analizar el «futuro» de las Hogueras

Sólo los 200 festeros, un máximo de cuatro por comisión, que acudirán al Congreso de Fogueres de este sábado podrán conocer de primera mano lo que pase en un espacio convocado por la Federació para analizar el «presente y futuro» de las Hogueras. En la era de la tecnología y de las retransmisiones en «streaming», el órgano que gestiona la Fiesta ha decidido que las intervenciones no se podrán grabar. Alegan que es un «foro interno de trabajo». 

El congreso estará dividido en tres bloques. El primero, «Nuevos modelos de gestión», contará con las aportaciones de Cristina Camarero, de San Nicolás de Bari-Benissaudet; Joaquín García, de la barraca La millor de totes; Manuel Castillo, Benalúa, y Josep Amand Tomás, de Sèneca Autobusos, que también participarán en el tercer bloque, «La imagen de la Fiesta». El segundo bloque, «Otros modelos de hacer Fiesta», contará con la intervención de Manuel Sanchís, asesor fiscal de la Junta Central Fallera. También participará en el congreso el presidente de la Junta Central Fallera y concejal en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana. 

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, cerrarán el acto este sábado.