El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado sus política de descuentos a la movilidad que inició con el ferrocarril -cercanías y media distancia entre Alicante y València- al transporte por carretera y aplica hasta final de año descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje de 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal. Las rebajas están dirigidas a los usuarios hasta el 31 de diciembre de 2022 y se abre la puerta a extender su uso un mes más, hasta el 31 de enero de 2023. En la provincia esta rebaja afecta a las líneas Alicante-Madrid (10 servicios diarios con conexión al aeropuerto de Barajas en algunos) y los autobuses que conectan Alicante con Murcia y Cartagena. Pese a la competencia del AVE -en tiempo que no en precios- los autobuses entre Alicante y Madrid siguen circulando llenos.

El Gobierno destina cinco millones de euros para financiar estas ayudas directas temporales, que se han aprobado se han aprobado a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022 en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Así, el objetivo es contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en pleno incremento de los precios fruto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y favorecer el uso del transporte público para reducir el consumo energía y la huella de carbono.

Las bonificaciones se dirigen a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida. Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes a mitad de precio desde el pasado 1 de septiembre. La lista completa con las 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal con abonos con descuento está disponible en la página web del Ministerio de Transportes.

Las rebajas de los títulos multiviaje de autobús interurbano forman parte del paquete ayudas aprobado por el Gobierno para reducir el precio del transporte público, como la gratuidad de los Cercanías, Rodalies y servicios de Media Distancia convencional para usuarios habituales, o los abonos Avant y AVE con descuentos del 50%.

Las medidas para ayudar a los ciudadanos en su movilidad cotidiana también incluyen fondos para financiar la reducción del 30% el precio del transporte público de competencia autonómica y local a los pasajeros habituales. El Ministerio recibió el compromiso de todas las comunidades y ciudades autónomas y de 178 entidades locales para rebajar los abonos y títulos multiviaje entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

En este punto, cabe recordar que los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.

También se ha habilitado la posibilidad de que Mitma asuma el pago de la cantidad que los consorcios de transporte u otras entidades públicas que gestionen el transporte metropolitano abonan a Renfe por los viajes en Cercanías y Rodalies, siempre que los consorcios reduzcan el precio de los títulos multimodales en los que participen dichos servicios de Renfe durante el mismo periodo. Asimismo, se han mejorado las rebajas del transporte en Canarias y Baleares debido a su especial condición de insularidad.

  Renfe ya ha emitido más de un millón (1.011.131) de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 77% corresponden a billetes para viajar en los distintos núcleos de Cercanías.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido unos 14.800 títulos con descuentos del 50% de AVE y Avant para utilizar los servicios de media distancia y alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023. Así, en total, Renfe ha expedido 1.025.910 títulos con algún tipo de bonificación desde el 24 de agosto.

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Adquisición de títulos gratuitos

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora cerca de un millón de usuarios desde el pasado 8 de agosto.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática, una vez finalizado el período de validez y comprobado que se cumplen los requisitos.

Toda la información sobre los abonos gratuitos en la web de Renfe (www.renfe.com), donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.