Iberdrola está realizando una importante apuesta por la movilidad sostenible en la provincia de Alicante, donde ha desplegado ya más de 350 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este tipo de automóvil cuenta con numerosas ventajas, ya que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a luchar contra el cambio climático; permite recorridos a precios más competitivos ya que puede ser diez veces más barato que el combustible; ahorros en impuestos de matriculación y circulación; menor coste de mantenimiento al contar con un 90% menos de piezas mecánicas; acceso sin prohibiciones a las zonas restringidas y estacionamiento gratuito en sitios regulados; reduce la contaminación acústica y disminuye la dependencia energética.

Gran parte de los usuarios de este tipo de vehículos cuentan con instalación de carga en su propio garaje, ya que lo habitual es que aproveche la noche para llevar a cabo la recarga, por lo que desde la compañía se está promoviendo la instalación de puntos de recarga en las principales vías y puntos estratégicos para poder dar servicio a los usuarios cuando viajan.

Primeras pruebas de carga de vehículos de transporte de mercancías 100% eléctrico.

Como muestra de ello, Iberdrola seleccionó la provincia de Alicante para ubicar el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa, ubicado junto al aeropuerto, a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial. Este tipo de infraestructuras, instaladas para dar cobertura en desplazamientos interurbanos a los usuarios de vehículos eléctricos, son instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos.

Además, esta instalación está permitiendo iniciar pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo que lidera junto a la compañía de transporte de mercancías por carretera Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam, para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías, responsable del 29% de las emisiones dentro de su sector. Como primer paso se ha adaptado la estación de recarga ultrarrápida, que dispondrá de plazas específicas para camiones en las estaciones de recarga situadas en el área de servicio del km 25 de la Autovía A70, con una potencia de 400 kW en sentido Murcia y otra plaza de 200 kW en sentido Alicante.

Primeras pruebas del Corredor Mediterráneo para el transporte pesado 100% eléctrico.

Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 320 kW), superrápidas (más de 120 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola está promoviendo la instalación de puntos de recarga en las principales vías y puntos estratégicos.

La compañía es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

Más información:

Web