Una investigación impulsada por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) ha realizado un avance que supone un cambio en el tratamiento de la pancreatitis aguda a nivel mundial. Los hallazgos han confirmado que el exceso de hidratación en pacientes de esta enfermedad es perjudicial, lo que contradice la práctica actual, que consiste en aplicar una alta cantidad de suero mediante goteros a quienes la sufren.

El estudio, llamado Waterfall, se ha llevado a cabo en 18 centros sanitarios de España, India, Italia y México, entre los que se encuentra el Isabial de Alicante. El análisis se ha llevado a cabo en 249 pacientes con pancreatitis aguda y ha permitido concluir que la aplicación de abundantes fluidos en vena en las primeras horas del ingreso, ya que no pueden ingerir alimentos, aumenta el riesgo de complicaciones cardiopulmonares, y que además no previene la aparición de otras posibles complicaciones, al contrario de lo que se creía hasta ahora.

La pancreatitis es la tercera causa de ingreso por una enfermedad digestiva

Quique de Madaria, subdirector científico para Innovación, Calidad, Formación y Simulación del Isabial, ha indicado que la pancreatitis es una dolencia muy frecuente: "Es la tercera causa de ingreso por una enfermedad digestiva. Está en el día a día de los centros hospitalarios".

La manera actual de tratar la enfermedad se lleva a cabo desde hace treinta años: "Desde hace más de tres décadas a los pacientes que presentan un dolor de barriga y que no pueden comer se les aplican los goteros. Se creía que en la pancreatitis también había que llevar muchos goteros en primeros días porque ayudaba a su curación. Era, digamos, un dogma que aparecía en artículos y conferencias", ha indicado De Madaria.

Quique de Madaria: "El dogma estaba equivocado y esto cambia la práctica clínica"

El equipo de investigación del Isabial que está especializado en la investigación química en pancreotología lleva diez años estudiando la fluidoterapia, es decir, qué efecto tienen los goteros en la evolución de esta enfermedad. El estudio, ha apuntado el subdirector científico, "es muy ambicioso" ya que se ha impulsado desde el Hospital Doctor Balmis y el Isabial pero han participado en él 18 centros hospitalarios de España, Italia, México e India.

El desarrollo del estudio ha contado con la participación de 249 pacientes. A una mitad, ha indicado De Madaria, se le dio una pauta de fluidos agresiva y más intensa de "muchos goteros y muchos fluidos". A la otra, una cantidad moderada. El investigador ha indicado que "en contra del dogma, hemos descrito que con muchos fluidos los pacientes tienen insuficiencia cardiaca por exceso de agua en el sistema y los pacientes sufren ahogos y, encima, las pancreatitis no van a mejor". La importancia del estudio, ha subrayado De Madaria, radica en que "el dogma estaba equivocado y esto cambia la práctica clínica".

Tanto es así que se detuvo el desarrollo del estudio en algunos de los pacientes: "Había indicios de complicaciones en los pacientes con exceso de fluidos como la necrosis. Tuvimos que parar por razones éticas para que la salud de los pacientes no corriera riesgos". De los 734 pacientes en los que estaba planeado el estudio, el total de pacientes se redujo finalmente a 249.

140 pacientes acuden al año al Hospital Doctor Balmis por esta dolencia

El estudio, ha indicado el investigador, ha sido muy ambicioso y ha necesitado de muchos pacientes para demostrar qué pautas era mejor: "Un solo centro habría requerido muchos años", ha apuntado. Al Hospital Doctor Balmis acuden 140 pacientes al año por esta dolencia. Además, ha añadido De Madaria, "hoy en día en los estudios clínicos cada vez es más importante unir a muchos centros hospitalarios para juntar pacientes de forma efectiva".

Waterfall ha sido diseñado y promovido por el Doctor Balmis y, al ser un estudio que cambia la práctica clínica, se ha publicado en la revista más prestigiosa de medicina a nivel mundial, el New England Journal of Medicine. De Madaria ha subrayado que es "el primer ensayo clínico alicantino que se publica en la historia y el primero de la Comunidad Valenciana sobre el aparato digestivo".

El investigador ha remarcado que en el estudio se señala "la cantidad exacta de fluidos para que el paciente no tenga insuficiencia" y ha resaltado que "hemos demostrado que algo que se decía no era verdad por lo que cambia las pautas de pancreatitis aguda a nivel mundial".

El estudio se ha financiado con fondos públicos tanto del Isabial como del Instituto de Salud Carlos III además de por la Asociación Española de Gastroenterología.