Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Unidas Podemos quiere que el Pleno limite el aforo en Tabarca

La formación morada presentará una declaración institucional a la sesión de septiembre para intentar frenar la masificación de visitantes, que obligó al Ayuntamiento a realizar cortes puntuales de agua este verano

Imagen de la isla de Tabarca, este verano

Imagen de la isla de Tabarca, este verano / RAFA ARJONES

Unidas Podemos pretende que el Pleno de la ciudad de Alicante impulse la limitación de aforo a la isla de Tabarca ante la saturación turística durante los meses de verano. La formación morada acusa al gobierno de Barcala de "haber implementado un modelo turístico para la isla de Tabarca que la ha llevado a la saturación turística, poniendo en riesgo no solo los valores ambientales del espacio protegido sino además la propia economía de la partida rural, como alertaban sus representantes en el Patronato de Turismo a inicios del verano".

La coalición considera "prioritario" ponerle freno a "la masificación que ya caracteriza a la isla" y, por ello, han anunciado que plantearán en el próximo pleno, previsto para el 29 de septiembre, introducir en el próximo Plan Director, como medida que contribuya a la sostenibilidad y cuidado de la isla, la limitación en el aforo de la misma. "Una propuesta que pretende ensalzar el patrimonio cultural, histórico, ecológico y paisajístico de Tabarca, desde la escucha y la participación de las entidades sociales y los colectivos implicados", según los morados, que presentarán una declaración institucional que tendrá que ser votada por todos los grupos municipales.

"Es el momento de limitar el aforo de la isla y no mirar hacia otro lado mientras se acumulan las tumbonas, la suciedad y los residuos en este paraíso natural"

Vanessa Romero

— Concejala de Unidas Podemos

La concejala de Unides Podem, Vanessa Romero, insiste en que “es el momento de limitar el aforo de la isla y no mirar hacia otro lado mientras se acumulan las tumbonas, la suciedad y los residuos en este paraíso natural". Por eso, según Unidas Podemos, recuerdan "a Barcala que el modelo turístico depredador del Partido Popular no sólo está obsoleto sino que tiene consecuencias, muchas veces irreparables, sobre nuestro entorno”.

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, destaca que "si no se tiene en cuenta la capacidad de acogida de la isla, no solo se seguirán acrecentando los problemas medioambientales derivados del turismo masivo y abusivo, sino que afectará a la competitividad turística de la isla más grande del Pais Valenciano".

Este verano, Tabarca se quedó puntualmente sin agua potable de 2.00 a 6.00 horas de la madrugada. La medida la anunció el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien inisistió en el Ayuntamiento de Alicante la adoptaba únicamente con carácter preventivo ante el aluvión de turistas.

Los hoteles y los restaurantes de la isla se encuentran al 100% este veranoen especial de jueves a domingo, cuando los turistas, en especial los extranjeros, están aprovechando para hacer escapadas a Tabarca, según comentaba el mes pasado la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante.

A este respecto, Barcala señaló que "se han superado todas las expectativas de afluencia turística a la isla con creces", tras batir "todos los récords de turistas y pernoctaciones". La medida, contextualizó, se tomaba también en previsión al puente del 15 de agosto: "Nos acercamos a un puente que va a ser muy importante", la medida es "absolutamente temporal y coyuntural para que no haya que hacer ningún tipo de restricción que afecte a los vecinos y hosteleros", explicó el alcalde de Alicante.

Este verano, el Ayuntamiento siguió con los trámites para la revisión del Plan Especial de Tabarca, que el Consell exigió hace cuatro años que se actualizase según la legalidad vigente. La Mesa de Contratación abrió en agosto los sobres con las propuestas de las seis empresas que optan a la redacción del documento inicial estratégico y el borrador del nuevo Plan Especial de la Isla de Tabarca, que salió a concurso a finales del pasado mes de julio con un presupuesto de licitación de 61.297 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Este contrato tiene por objeto "preservar el conjunto histórico artístico de la isla, asimismo, se tendrán en cuenta los trabajos necesarios para la redacción del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que permita identificar, describir y evaluar los probables efectos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del Plan Especial". También se incluye la elaboración del Estudio de Paisaje e Integración Paisajística y todos los estudios sectoriales necesarios.

Tracking Pixel Contents