La segunda sesión del I Fórum Europeo de Inteligencia Artificial titulada "Tips de emprendimiento en IA, bienestar salud e inclusión" y conducida por Manuel Bonilla, contó con las intervenciones de Montse Guardia, CEO BIG ONION y presidenta del Consejo Social UPC; Javier Jiménez, Director General Lanzadera; Fernando Peregrino, Doctor en PLN y Data Science Manager de EUIPO y Carmen Vidal, CEO y cofundadora de Paradigma Digital.

El primer turno de palabra de la sesión fue para la presidenta del Consejo Social UPC, Montse Guardia, que compartió con el público del auditorio algunos consejos sobre emprendimiento en IA entre los que destacó la necesidad de detectar la oportunidad y de comprobar si el mercado está preparado como paso previo al emprendimiento.

Montse Guardia durante su ponencia en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante DAVID REVENGA

Además, animó a los emprendedores a probar su idea desde el primer día y a profundizar en la propuesta de valor así como a trabajar en el ciclo de vida de los datos.

Montse Guardia: Los inversores deben ser muy empáticos con los emprendedores de IA en salud. Unamos, sumemos y ayudemos.

Además, Guardia aprovechó su intervención para animar a los inversores. "Mi mensaje en el foro de hoy es decir que los inversores deben ser muy empáticos con los emprendedores de IA en salud. Unamos, sumemos y ayudemos. Asumamos el riesgo como se asume en otros continentes", pidió.

Javier Jiménez: "Captar talento es muy difícil, pero retenerlo mucho más".

Tras la intervención de Guardia tomó la palabra Javier Jiménez, director General de Lanzadera, que empatizó rápidamente con el público asistente al tratar sobre uno de los errores más importantes de las startups que es "el pensar que la empresa es un grupo de colegas". Otras de las conductas erróneas a evitar por los emprendedores son "repartir las acciones como si fueran pipas" o "no tener perfil emprendedor y no dedicarse a tiempo completo a la empresa".

Javier Jiménez durante su ponencia en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante DAVID REVENGA

Jiménez destacó también la importancia de contar con un buen responsable para que una compañía funcione bien ya que "una empresa sin líder es como un barco sin patrón" y en que es fundamental contar en las empresas con un equipo estable bien preparado. "Captar talento es muy difícil, pero retenerlo mucho más", afirmó.

Fernando Peregrino: "La aplicación de la IA permite a la propiedad intelectual proteger la investigación, la innovación y el emprendimiento"

El tercer ponente de la sesión, Fernando Peregrino, explicó en su intervención como la Inteligencia Artificial puede usarse para detectar células cancerígenas o para monitorear a pacientes de riesgo. El desarrollo de medicamentos e incluso en la prevención de suicidios también es posible aplicando la IA pero "para llevar a cabo todos estos proyectos hace falta investigación", subrayó.

El experto sacó a la palestra el caso de la patente de la vacuna del covid de Moderna con el fin de demostrar que "para emprender hace falta financiación y estas empresas que financian proyectos innovadores deben tener protección legal".

Fernando Peregrino durante su ponencia. David Revenga

Peregrino concluyó su discurso afirmando que "la aplicación de la IA permite a la propiedad intelectual proteger la investigación, la innovación y el emprendimiento".

Carmen Vidal: "Hoy en día la gente piensa que emprender es cool y es sinónimo de éxito. Pero no es así"

Carmen Vidal, CEO de Paradigma Digital, fue la encargada de cerrar la sesión del congreso, y lo hizo exponiendo sus ideas sobre el emprendimiento relacionado con la IA. "Lo más complicado es renunciar. Es importe decir no a ciertas ideas de negocio y proyectos que se desvían del objetivo de la compañía. Además, hay mayores probabilidades de éxito si no vas solo y junto a perfiles distintos, ya que eso te permite ser más rico en opciones y puntos de vista", aseveró.

Carmen Vidal durante su ponencia en el Fórum Europeo de Inteligencia Artificial celebrado en Alicante DAVID REVENGA

111

I Fórum Europeo de Inteligencia Artificial David Revenga

Vidal coincidió con el resto de participantes en la mesa redonda en la necesidad de involucrar a las empresas en la financiación de la investigación. "Cuando eres emprendedor tienes objetivos pero tienes pocos recursos, por ello es muy importante construir tu comunidad para poder colaborar", concluyó.