La ‘revolución de los salazones’ vuelve a la IV Feria Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo. El concurso de tapas con salazones surgió hace más de diez años en el emblemático congreso Lomejordelagastronomia de Alicante, y entonces supuso un gran revulsivo en el panorama gastronómico nacional gracias a las innovadoras ideas de Rafael García Santos.

El objetivo del certamen es poner en valor un producto que es exquisito por su sabor, por su textura, por su delicadeza y por su excelencia, con el ánimo de recuperar la tradición alicantina en la elaboración de salazones y actualizarla a los nuevos gustos con otras texturas, brillo y cremosidad como las que ofrecen los tiempos en el proceso de curación, secado o maduración.

Una joya de la gastronomía con larga historia

La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal en las costas alicantinas desde los tiempos más remotos. El propio crítico donostiarra y director de Lomejordelagastronomia.com ha explicado que los salazones “son un producto cuya tradición en la provincia de Alicante se remonta a la épocas de los fenicios y romanos. Desde entonces, y mediante procesos artesanales, se ha venido trabajando artesanalmente para alcanzar el equilibrio de sabores y textura que le ha otorgado renombre internacional”.

Como no podía ser de otra manera, este producto tan singular se merecía un Olimpo, un lugar divino donde lucir sus mejores expresiones y dar paso a nuevas técnicas. Serán once cocineros de la provincia de Alicante especializados en trabajar este producto y cuya presencia destaca en la oferta de sus establecimientos quienes competirán en el II Concurso de Tapas con Salazones, que se celebrará el próximo día 26 de septiembre, a las 13 horas, en Alicante Gastronómica. Antonio Javier Martínez, de “Moments” (Alicante); Josep Palomares, del “Xiri” (Monóvar), Víctor Núñez, de “El Portal” (Alicante); Davinia Martínez, de “El Casino” (Orihuela); Gema Penalva, de “Gema Penalva” (Alicante); Andrés Soler, de “Ostrarium” (Denia); Pablo Grávalos, de “Diurno” (Alicante); Jorge Amores, de “Ñam Gastrobar” (Guardamar del Segura); Patricia Sanz, de “Patricia Sanz” (Elche); José Luis Cases, de “Rincón de Capis” (Torrevieja) y Luis Llobregat, de “Ginebre” (Petrer) deberán presentar un total de diez tapas para su valoración por parte del jurado y tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para prepararlas.

El concurso será el colofón a una Jornada Profesional de Salazones a cargo de reconocidos restauradores de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Murcia o Castilla-La Mancha, entre ellos varias Estrellas y Soles Repsol como María José Martínez, Rafa Soler, Ulises Menezo “Kaido”, Miquel Ruiz, Juanjo López; David López, Juanfran Paredes; Sergio Giraldo, Víctor Infantes, Joan Capilla, Tony Pérez Marcos y Enso Sushi.

Participantes del I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante. SANTIAGO DUSMET

I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante

Por primera vez en la historia de Alicante Gastronómica tendrá lugar un certamen que decidirá cuál es la mejor tortilla de la provincia. Será el próximo 23 de septiembre cuando se celebre el I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante, cuyo objetivo, en palabras de García Santos, es “estimular el virtuosismo entre los profesionales, así como incentivar su presencia en nuestras barras y, con ello, propiciar una identidad local dentro de la idiosincrasia nacional”.

En nuestro país, hablar de tortilla de patatas es bastante sintomático de la importancia que tiene este plato. Por esta razón, la Feria quiere implicar e identificar plenamente a la cocina y cocineros alicantinos en el movimiento creado por Rafa García Santos para llevar esta elaboración a la cúspide de la gastronomía española y otorgarle la importancia que merece.

La organización ha adelantado que habrá dos categorías: en la de Tortillas Clásicas se valorará la destreza y el buen hacer de la versión más tradicional del plato, y en la de Tortillas con Identidad se apreciará el desarrollo de un sello alicantino, concediendo una personalidad territorial mediante el empleo sutil y complementario de ingredientes propios de la gastronomía provincial como la ñora, el azafrán y los salazones.

En esta categoría de que refuerza el carácter y producto alicantino participarán Toni Mayor de “El Pòsit” (Villajoyosa), Giuseppe Durevole de “El Granaíno” (Elche), Yoli Quirante y Paco López de “Carmencita” (Novelda), Marta Bayón de “Terra de Sabor” (Denia), Carl Borg de “Probar, el buen bar” (Alicante), Agustín Martínez de “The Agus Gastrobar” (Orihuela), Jorge Moreno de “Voraz Project” (Alicante) y Marganananda de “Imperio Vegano” (El Campello). De sus elaboraciones saldrá la mejor tortilla con carácter alicantino y sabores de nuestra tierra.

El jurado, con Rafael García Santos a la cabeza, estará formado por los célebres chefs Susi Díaz (La Finca, Elche, Alicante, 1* Michelin, 2 Soles Repsol), Paco Torreblanca, Andrea Tumbarello (Don Giovanni, Madrid, 2 Soles Repsol), Vicente Castelló (Nou Manolín, Alicante, Recomendado Michelin y 2 Soles Repsol), Miguel García (El Cantó), Ciri González (La Encina, Palencia) y José Manuel Crespo (El Manjar, A Coruña).