Cierre de filas de las dos universidades públicas de la provincia con la candidatura de Alicante para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Tanto la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, como el de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, han aprovechado este viernes su participación en el I Forum Europeo de IA organizado por Encuentros NOW, la fundación ELLIS y Prensa Ibérica –el grupo editor de INFORMACIÓN- para respaldar la iniciativa y ofrecer sus recursos.

Así, Navarro ha anunciado que ya ha propuesto «formalmente, tanto a la delegada del Gobierno en la Comunidad, como a la consellera de Universidades los terrenos del parque científico, en el término municipal de Alicante, para la ubicación» de este organismo. Y lo ha hecho tras recordar que la UA fue la primera en contar con un Grado en Robótica, además de otro en Ingeniería Biomédica y que el próximo curso impartirá otro específico de Inteligencia Artificial. Igualmente, ha señalado que sus instalaciones ya acogen a la fundación ELLIS –un referente en este campo- y el Cenid, lo que le da «fortaleza» necesaria para realizar la propuesta.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. David Revenga

Para dar una idea de la importancia que supondría la llegada de la agencia estatal, Navarro ha comparado con el impacto que genera la presencia también en Alicante de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), donde se ha desarrollado el acto. Por eso, también ha destacado la «especial relevancia» del evento, que ha logrado reunir a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia, como Lama Nachman, la directora del Human & AI Systems Research Lab de Intel, la mujer que lideró el equipo que permitió a Stephen Hawking seguir comunicándose cuando la ELA lo paralizó por completo.

Un evento que, además, tendrá continuidad la próxima semana, cuando la propia UA acoja el Simposio Doctoral ELLIS 2022, en el que participaran estudiantes de doctorado e investigadores de toda Europa.

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz. David Revenga

Por su parte, el máximo responsable de la UMH también ha expresado su respaldo a la candidatura y ha recalcado que su universidad «está preparada para colaborar en la elaboración de la memoria pertinente para dicha solicitud». Juan José Ruiz también ha destacado que el centro está revisando su oferta formativa para hacerla «más acorde a las demandas actuales» y ha anunciado la próximo implantación del Grado de Ingeniería Robótica e Inteligencia Artificial. Además, también ha señalado la especial vocación emprendedora de la UMH a través de su parque científico, que ha sido clave en la transferencia de conocimientos desde la universidad a las empresas, con la creación de 160 firmas.

Durante la conferencia magistral del Forum, Lama Nachman ha relatado los avances conseguidos por su laboratorio a raíz de que Stephen Hawking, a raíz del avance de su enfermedad, les pidiera ayuda en 2011 porque no quería perder la autonomía que le daba el poder hablar. Un trabajo que dio como resultado la creación de la plataforma de código abierto ACAT, que Intel decidió poner al alcance de todos y que ha permitido a numerosas personas con discapacidad «romper barreras».

Te puede interesar:

Por su parte, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, ha puesto en valor el potencial de la Inteligencia Artificial «en la mejora de la calidad de vida de las personas». Pero también ha señalado que el desarrollo de esta tecnología debe pivotar sobre tres ejes –la transparencia, el conocimiento compartido y la ética- «para que sus avances contribuyan a corregir desigualdades y no a aumentarlas».

Por último, el director ejecutivo de la EUIPO, Chistian Archambeau, ha recordado que la «innovación es un motor esencial del crecimiento económico» y ha apuntado la importancia de proteger la propiedad intelectual que se genera.