El mundo de las Hogueras apuesta por introducir diferentes cambios en la Fiesta que consigan atraer a ella a un mayor número de personas, para de esta forma asegurar su continuidad en los próximos años, además de hacerla más participativa y representativa de Alicante. Las medidas pueden ir desde incrementar la difusión de las celebraciones y de su espíritu entre los ciudadanos hasta ofrecer condiciones para que resulte más económico implicarse de manera activa en ellas. Un sentir que es, además, compartido por la Federació de Fogueres y por el Ayuntamiento, y que será tenido en cuenta para ir estableciendo mecanismos que faciliten ese aumento de la participación.

Esta es una de las principales ideas expuestas en el congreso celebrado este sábado para abordar cómo debe ser el futuro de las Fogueres de Sant Joan, al que han asistido más de 200 comisionados y en el que han participado representantes de diferentes hogueras y barracas de Alicante, más uno más de las Fallas de València, y que ha sido clausurado por la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. También ha asistido el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana. El reparto de responsabilidades en las comisiones para evitar sobrecargas de trabajo y personalismos, la posibilidad de que las entidades fogueriles se fusionen o colaboren, el impulso de la estima de los más pequeños hacia las Hogueras o que haya distintas formas de asociarse son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa.

Así, Cristina Camarero, de la hoguera San Nicolás de Bari-Benissaudet, ha defendido el modelo de "presidencia conjunta" de una comisión, que ella misma ha puesto en práctica. La existencia de dos copresidentes, argumenta, suple la "falta de gente para ostentar cargos" que en ocasiones se da, así como la "acumulación de funciones" que conlleva el estar al frente de una comisión. Esta fórmula, sin embargo, no se contempla en el ordenamiento actual de las Hogueras, por lo que formalmente han optado por que ella sea la presidenta y haya un vicepresidente, pero con el acuerdo entre ellos de repartirse las funciones. No supone un mayor coste y "es beneficioso", porque la descarga de tareas da más tiempo personal y permite disfrutar más de la Fiesta.

También Joaquín García, de la barraca La Millor de Totes, ha apelado a acabar con "excesivos presidencialismos" y a "dar más paso a gente que tenga ideas nuevas", matizando que es un proceso que debe ser ampliamente debatido, porque "ninguno tenemos la varita mágica". El ponente ha llamado a promover los "acuerdos entre comisiones o barracas" que tengan propios miembros, para que "puedan fusionarse" o, en el caso de que se encuentren en zonas distintas de la ciudad, facilitar el que puedan colaborar en circunstancias concretas, por ejemplo desfilar juntas en la Entrada de Bandas. Sería una forma, a su juicio, de "engrandecernos", abaratando costes al mismo tiempo.

Público asistente al congreso. HÉCTOR FUENTES

Por su parte, Manuel Castillo, de la hoguera Benalúa, ha puesto sobre la mesa la evidencia de que los participantes en la Fiesta son una minoría en el conjunto del censo de la ciudad, con solo 9.000 festeros activos de 337.000 habitantes. Ante esto, ha llamado a "ser conscientes de que para el resto somos un incordio" y a desarrollar políticas para invertir esa tendencia. "Se estima que la Fiesta mueve 250 millones de euros al año en la ciudad; hagámonos valer". Ha defendido medidas como "una fiesta integrada por barrios", menos concentrada en la zona centro, algo que a su juicio contribuiría también a "tener más masa social", lo cual cree que puede ser, a su vez, la "solución" para las Hogueras.

En términos parecidos se ha expresado Josep Amand Tomàs, de la hoguera Sèneca-Autobusos, quien ha propuesto "organizar actos diferentes que atraigan a gente diferente", que ahora no tiene contacto con la Fiesta. También ha sugerido la creación de "la figura del colaborador". En este sentido, ha propuesto extender al conjunto de las hogueras las diferentes tipologías de asociados existentes en su comisión: Foguerer, Racó Jove, Comerciante, Vecino y Colaborador. A su juicio, esta fórmula sería también válida para las hogueras más pequeñas, uniéndose entre sí, a la vez que ha coincidido en apostar por extender la Fiesta al conjunto de la ciudad.

"Visiones enriquecedoras"

La presidenta de la Federació de Fogueres ha recogido el guante de las propuestas realizadas por los miembros de hogueras y barracas y ha mostrado su plena disposición a tenerlas en cuenta y trabajar de forma conjunta para trabajar en pro de la Fiesta. Martín-Zarco ha hecho hincapié en la importancia de abrir la fiesta a todas las personas de la ciudad, integrando a gente que "aún no está metida, un primer paso que pasa por nosotros mismos". A su juicio, se han expuesto "visiones enriquecedoras, ejemplos y experiencias", las cuales "servirán para ese cambio que se precisa, para crecer, evolucionar y seguir adelante con trabajo e ilusión".

Los participantes, con la presidenta de las Hogueras, el concejal de Fiestas, el edil de València y el representante de las Fallas. HÉCTOR FUENTES

Sobre la posibilidad de facilitar que las hogueras y barracas se fusionen o colaboren, Martín-Zarco ha recordado que ya se dan casos de participación conjunta, y que "es algo que vamos a potenciar", porque "está claro que el beneficio para todos es mayor". Además, ha incidido en que todos estos problemas no son exclusivos de Fogueres, sino que también se dan en las Fallas de València, algo en lo que también había abundado antes otro de los intervinientes, el asesor fiscal de la Junta Central Fallera y de la Federación de Fallas de Especial de la capital autonómica, Manuel Sanchís. Las cuotas de los asociados ya no bastan para cubrir gastos, por lo que deben explorarse opciones como las ayudas o los beneficios fiscales de la administración.

La idea "inculcar desde bien pequeños a todos los alicantinos que las Hogueras son nuestras fiestas" es una cuestión a la que también ha aludido el concejal delegado del área, Manuel Jiménez. "Tenemos que mirar a dónde vamos, en un futuro que genera mucha incertidumbre" por la coyuntura actual. El también expresidente de la Federació ha incidido en la idea de "integrar a la ciudadanía y a todos los movimientos asociativos", porque "la base es que tenemos que ser más". Ha defendido, asimismo, que desde el Ayuntamiento "vamos subiendo las subvenciones" y "seguimos en esa línea". Jiménez ha añadido que el equipo de gobierno "sigue creyendo en el actual modo de organizar las Hogueras, aunque adaptándolo a los actuales tiempos", y que "si hay que contratar a personal para que se ocupe de los asuntos burocráticos que conllevan la Fiesta, se hará", porque "deben ser profesionales quienes se ocupen de los aspectos técnicos".