En un momento crucial para la candidatura de Alicante como sede de la futura oficina para la regulación de la Inteligencia Artificial, apuesta firme del Consell expresada por el president, Ximo Puig, la Universidad de Alicante reúne esta semana a doscientos jóvenes investigadores en la materia con motivo de la celebración de un congreso internacional sobre la ética en el aprendizaje automatizado, organizado por la Unidad Ellis de la que es vicepresidenta a nivel europeo la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver, a su vez directora de Ellis Alicante.

El punto de partida del congreso que este martes inaugura Lama Nachman, investigadora que favoreció la interfaz inteligente que permitió al físico Stephen Hawking comunicarse por medio de la tecnología, lo pusieron responsables de la Generalitat, la UA y el Ayuntamiento que, de la mano de la propia Nuria Oliver, dieron al bienvenida en el salón del aulario 2 a los centenares de jóvenes estudiantes de doctorado que la red Ellis tienen repartidos por catorce países europeos e Israel.

Nuria Oliver con el equipo de la Fundación Ellis que organiza el congreso JOSE NAVARRO

Tanto la rectora, Amparo Navarro, como el director general de la Sociedad para el Avance Digital, Juan Ignacio Torregrosa, la propia Nuria Oliver y el concejal del Ayuntamiento de Alicante para la Modernización, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, significaron ante los jóvenes investigadores el potencial de la ciudad como firme candidata a liderar el desarrollo de la inteligencia digital en todos los ámbitos, y su apuesta por remar juntos en esta dirección.

Talento

El representante del Consell subraya que para la Generalitat es tan fundamental retener talento como que venga de fuera, "queremos que el talento no solo se quede sin que también venga", especifica a preguntas de este diario.

Torregrosa hizo hincapié ante los investigadores sobre la estrategia tanto de la Unión Europea como de los gobiernos nacional, autonómico y local, porque "la digitalización sea una realidad", que no solo mejorará la calidad de vida sino que además permitirá "mantener la independencia que da disponer de una tecnología propia".

Subraya especialmente la labor de la Fundación Ellis porque redunda precisamente en que el talento se quede en Europa y no se fugue. "Esta ciudad -por Alicante- quiere ser referente en el ámbito de las nuevas tecnologías y en especial de la agencia de IA española , por lo que este congreso cae en el momento más oportuno", abunda.

Torregrosa admite que aunque para la candidatura hay unos plazos y todavía se tiene que presentar, que se reúnan doscientos jóvenes investigadores internacionales en un congreso en Alicante "dice mucho de la capacidad de la UA y de este territorio para atraer talento y quiere decir que se hacen cosas para que esto ocurra, porque si no difícilmente querrían venir y estar aquí".

Confía, de hecho, en que algunos de ellos incluso apuesten por sumarse al proyecto de la futura agencia en Alicante. "Cuando recopilemos todas las capacidades que tenemos en el ámbito no solo tecnológico sino jurídico, social y ético, veremos que la Comunidad es muy potente y no solo en el ámbito español, queremos competir por eso. Si se apuesta por la descentralización, qué menos que optemos por la primera agencia que se descentraliza dada nuestra apuesta por la digitalización", concluye.

Ventajas

La vicepresidenta de Ellis Europa también destacó ante los jóvenes investigadores lo "especial" de la jornada para Ellis Alicante tras el anuncio formal por la candidatura, y les presentó a través de un video las ventajas y posibilidades de una ciudad, Alicante, que suma a sus 3.000 horas de sol al año un enclave privilegiado a nivel de comunicaciones y un tejido económico innovador de sus empresas y universidades.

A su vez la rectora, Amparo Navarro, destaca la posibilidad que se abre para Alicante, "ya posicionada de forma excepcional en los ámbitos de la IA" , que resume en Distrito Digital, Alicante Futura, Cenid, dos universidades y grados en Robótica, IA, Ingeniera Biomédica, Informática y en Nuevas Tecnologías, junto al parque científico con empresas de ámbito tecnológico, y otras asociadas alrededor de Alicante Tech y Torre Juana, junto a la Euipo, "que tiene dicho que decir en este ámbito. Todo esto hace de Alicante una ciudad especialmente atractiva para alojar la agencia nacional", recalca la máxima representante universitaria.

En representación del Ayuntamiento, Antonio Peral subraya que "tenemos todos los mimbres del candidato perfecto" y afirma la disposición del alcalde en el mismo sentido. "Cuando vamos juntos todos los proyectos funcionan, y funcionan bien", aventura.

Peral dio a conocer a los alumnos que además de apoyar la agencia ya hay proyectos en marcha, como al capa de inteligencia artificial o Al21, "el cerebro del Ayuntamiento" para que quienes no tienen dispositivos o acceso digital puedan, cualquiera que sea su formación y con sus propias palabras, puedan dirigirse online al Ayuntamiento. "Eliminamos la brecha digital incluso para navegar por la web", concluye.

Demanda y empleabilidad

La fundación Ellis tiene un programa de doctorado que cursan estudiantes de todo el mundo, y este año se inicia en la UA con un simposio internacional sobre Inteligencia Artificial y Bien Social que la rectora destaca porque se va a poner en contacto al estudiantado con numerosas empresas del sector tecnológico. "Son empresas de gran demanda y empleabilidad. Traer 200 jóvenes a oír a expertos internacionales en IA es un lujo de nuestra universidad que viene a coincidir con la candidatura, y estamos encantados de que coincida", remarca Navarro.