Un año, con sus doce meses, para renovar las escaleras del Mercado Central de Alicante, que este año celebra su centenario. Y eso que el plazo de ejecución inicial era de cuatro meses, según figura en la documentación oficial.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto este martes ampliar tres meses más el plazo de ejecución de una actuación muy reclamada por los usuarios del mercado ante los continuos problemas en las escaleras. Así, la obra, que iba a terminar a mediados de este mes de septiembre, no estará lista, como pronto, hasta mediados de diciembre, justo en la previa de los días grandes de Navidad.

La actuación debió arrancar a finales del pasado 2022, ya que el 30 de noviembre se adjudicó el contrato a TK Elevadores por 299.644 euros. El acta de inicio del contrato se firmó el 20 de diciembre de 2021, con fecha prevista de finalización, por tanto, el 20 de abril de 2022. 

Sin embargo, el 2 de febrero de 2022 se firmó la suspensión temporal del contrato por falta de crédito ante el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2022, que se validaron definitivamente a finales de marzo. Una vez levantada la suspensión, la mercantil iba a dispone de cuatro meses para la ejecución completa del contrato. Ese plazo se activó el 18 de mayo.

Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, la contratista registró un documento en el Ayuntamiento en el que solicitaba la ampliación de tres meses del plazo de ejecución, alegando "la situación excepcional y acontecimientos que han venido sucediéndose que han afectado a la cadena de suministro, como son la falta de materias primas y crisis de semiconductores, el confinamiento de Shanghái y su afección al tráfico marítimo, así como el impacto de la invasión de Ucrania".

Una usuaria para por delante de las escaleras, que están en obras Jose Navarro

Esos hechos, según la empresa, "han repercutido de una manera directa en la fabricación y distribución de materiales y componentes, de los que el ámbito de la elevación no es una excepción", señalando que "la zona euro y otras economías avanzadas fuertemente dependientes de la importación de materias primas y bienes intermedios se están viendo seriamente afectada con problemas de abastecimiento de insumos en ámbitos como el de los semiconductores, los productos químicos, los plásticos, la madera o los metales industriales". Unas "dificultades", según prosigue el texto, "que se unen a las tensiones en el transporte marítimo, al ser el medio más utilizado, con el ochenta por ciento de las transacciones mundiales de bienes”. 

En respuesta, el director de la obra dio luz verde a que la Junta de Gobierno apruebe la ampliación de los plazos: "Debido a la coyuntura mundial en el suministro de materiales, es necesario ampliar el plazo de finalización de las obras al previsto en el acta de inicio. No existe inconveniente en atender a lo solicitado por la mercantil".

Estas obras fueron visitadas por la concejala de Mercados, Lidia López, el pasado mes de agosto. También vio en primera persona la mejora de la eficiencia energética con el cambio de la iluminación existente por luces LED con una inversión de 328.468 euros. "Las escaleras mecánicas del Mercado Central son un elemento importante para los usuarios ya que conecta las dos plantas en el interior y éstas con la calle, y es cierto que precisaban de renovación tras numerosas averías ocasionadas por el uso y el desgaste del tiempo”, comentó la edil, quien añadió que en la actuación los "operarios trabajan en horario de tarde para interrumpir lo menos posible el horario comercial y el buen funcionamiento del mercado”. A su vez, agregó: "Los trabajos van a muy buen ritmo”.

A finales de la década de los noventa y primeros de los 2000, el Mercado Central incorporó como equipamiento seis escaleras mecánicas, como un método para facilitar a sus usuarios la forma de salvar los desniveles entre las dos plantas del mercado y éstas con la calle, así el nivel de aceptación de este tipo de equipamiento entre los usuarios ha ido aumentando progresivamente, hasta convertirse en un elemento indispensable a la hora de realizar el diseño de cualquier equipamiento comercial distribuido en varias plantas, según recordó el Ayuntamiento tras la visita de la concejala.