Los ascensores del castillo de Santa Bárbara de nuevo han estado averiados. El hecho, por recurrente, no deja de ser noticiable al tratarse del acceso más directo al atractivo más visitado de la ciudad, según el Ayuntamiento. El problema ha coincidido además con la presentación de la Gala Soles Repsol, celebrada este lunes en la fortaleza y a la que han acudido, entre otros, el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

El incidente en los elevadores que conectan el acceso por Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet, con el castillo se ha producido de nuevo tras una tormenta. En concreto, la que afectó a la provincia la madrugada del sábado al domingo, tal y como han confirmado fuentes municipales.

Mensaje en redes sociales informacion.es

De la avería informaron previamente las redes sociales del castillo de Santa Bárbara, gestionadas por la empresa que se encarga de la dinamización de la fortaleza alicantina desde principios de año. "El ascensor se encuentra fuera de servicio. Disculpen las molestias". Así anunciaba la empresa que uno de los dos principales accesos estaba interrumpido. El servicio se ha recuperado a primera hora de la tarde, según el Ayuntamiento.

En estas horas, al margen de hacer el camino a pie por las empinadas cuestas, los turistas que han querido visitar Santa Bárbara han debido recurrir a las lanzaderas que salen desde la plaza de Gómez Ulla y que se pusieron en marcha a finales del pasado año al impedirse la subida del vehículo privado por motivos de protección del patrimonio. El servicio de lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara entró en marcha días antes de Navidad de 2021. Estos vehículos tienen 24 plazas, de ellas 14 son para viajeros sentados y 10 de pie, según el Ayuntamiento. 

Los microbuses de la nueva línea regular cuentan desde su arranque con dos únicas paradas en la plaza del Doctor Gómez Ulla, frente a la entrada del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), y en la propia fortaleza. El precio es de 1,45 euros por trayecto. El nuevo servicio contará con horario de otoño, entre el 5 de septiembre y el 14 de noviembre, de 10 a 20 horas.

El acceso al castillo por carretera, al margen de las lanzaderas, sólo está permitido para carga y descarga de pasajeros el tiempo estrictamente necesario (taxis, VTC, personas con movilidad reducida, minibuses). Los autocares autorizados para acceder al Castillo deben tener una longitud de 8,5 m como máximo, y una masa de 6.800 kg como máximo. Esta autorización está limitada a la mera carga/descarga de pasajeros. Una vez realizada la descarga, el autobús debe abandonar el Castillo y volver posteriormente para la recogida, según el Ayuntamiento.

En cuanto a las frecuencias de paso de los microbuses, será de forma ordinaria cada 20 minutos. El servicio se podrá reforzar en casos excepcionales, por ejemplo con la llegada de cruceros a la ciudad aumentando a dos los vehículos, que permitirán su paso por las paradas cada siete minutos, según informó el Ayuntamiento cuando se puso en marcha el servicioEn el caso de celebrarse eventos, como puedan ser congresos o reuniones de gran afluencia de personas, se prevé puedan funcionar hasta cinco microbuses que permitirán mejorar las frecuencias con paso cada tres o cuatro minutos. 

La nueva línea regular es atendida dentro del contrato municipal de transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante por la empresa concesionaria Masatusa. El coste del nuevo servicio se estima en 167.408,89 euros anuales.