Cuatro años después de la firma del convenio inicial y ante los mínimos avances para la construcción del nuevo centro, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y la Conselleria de Educación se ven forzados a renovar el acuerdo de colaboración para el uso provisional de las dependencias e instalaciones del centro "Doctor Esquerdo" como ubicación temporal del Centro de Educación Especial "El Somni". La revisión del convenio se produce a la espera de la construcción del nuevo centro, que se ubicará en terrenos del PAU 2. Ese proyecto, tras el bloqueo que sufrió a nivel municipal, se encuentra en plena redacción del diseño, tras la reciente adjudicación del contrato.

En marzo de 2019, las tres administraciones suscribieron un convenio de colaboración para autorizar el uso temporal de las instalaciones del antiguo Doctor Esquerdo, en el municipio de Sant Joan d'Alacant, para ubicar el Centro de Educación Especial, mientras se procedía a la nueva construcción de este centro en Alicante. La vigencia de ese convenio comenzó en el curso escolar 2018-2019 y se ha prorrogado anualmente hasta el máximo previsto de cuatro años.

El pasado 1 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento recibió una notificación de la resolución de la diputada de Administración General, Proyectos Europeos y Hacienda, María Gómez, en la que se aprueba el texto de un nuevo convenio con el mismo objetivo que el anterior acuerdo, a firmar entre las tres administraciones públicas implicadas "que facilite una alternativa viable y que puede ofrecer unas instalaciones provisionales de suficiente calidad hasta la construcción de un nuevo centro docente para el CEE El Somni".

En el expediente figura el informe favorable del jefe del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, "en el que concluye que el servicio a prestar es el que actualmente se lleva a cabo y en el mismo local y que para ese servicio se dispone de partidas presupuestarias que garantizan el mantenimiento".

Igualmente, incluye visto bueno de la jefa del Servicio de Educación, en el que manifiesta que por parte de la Concejalía de Educación se "asumen las competencias asignadas en la Ley, por lo que el personal auxiliar de servicios será un trabajador de este Ayuntamiento, el cual ha dado conformidad a su adscripción a este puesto, percibiendo por ello la correspondiente indemnización por su desplazamiento".

La vigencia del nuevo convenio comprenderá desde el inicio del presente curso escolar 2022-2023 y se prorrogará anualmente, sin que dicha prórroga pueda ser superior a cuatro años, salvo denuncia expresa de alguna de las partes, con tres meses de antelación a su finalización.

A la espera del proyecto... y de la construcción

A principios del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento dio un paso adelante para la construcción de los dos centros incluidos en el Edificant, donde figura El Somni. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó la adjudicación a la mercantil Crystalzoo de la redacción de los proyectos construir los dos nuevos colegios de La Cañada del Fenollar y El Somni, por un montante global que supera los 502.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Ambas actuaciones acumulan un retraso de dos años a pesar de las reiteradas reivindicaciones de sus comunidades educativas.

La construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni tiene un presupuesto estimado de 7,6 millones de euros. El centro ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU 2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro dispondrá de despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo.

También se habilitará un despacho para un técnico en Trabajo Social, además de aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.