El comienzo de septiembre no ha completado, en el conjunto del sector turístico, las buenas perspectivas que se preveían tras un agosto espectacular y Benidorm ha cerrado la primera quincena del mes con un ocupación media del 86%, el mejor porcentaje de todos los destinos de la Comunidad Valenciana, pero cinco puntos menos que en la dos primeras semanas de 2019 cuando la capital turística alcanzó el 91,3% de ocupación. Menos visitantes, más repartidos en los apartamentos y, por otro lado, ha habido hoteles que optaron por el cierre de reservas ante las dificultades para encontrar personal. También se ha notado el comienzo del curso escolar.

La Costa Blanca, sin incluir Benidorm, que supone el 60% de la oferta total de alojamiento, sí ha registrado un nivel de ocupación hotelera similar a la de 2019, aunque no como en agosto cuando La ciudad de Alicante logró un 93,6%, y la Playa de San Juan un 96,9%. También por encima de la media provincias estuvieron El Campello (99,6%), Xàbia (96,5%), Santa Pola (93,7%)m La Vila Joiosa (88,3%), Sant Joan d’Alacant (88,1%), Orihuela (79,2%) y Guardamar del Segura (78,5%), según el balance de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

El turismo extranjero volvió a ser el mayoritario en Benidorm en hasta el pasado 15 de septiembre con un 57% del total y los británicos escalaron posiciones hasta superar un 38% de cuota de mercado. Destacaron de nuevo los portugueses que se mantienen como tercera procedencia con casi un 8%. La Costa Blanca (sin contar Benidorm) rozó el 80% de media.

Balance de ocupación en Benidorm de la primera quincena del mes. Hosbec

Durante la primera quincena de septiembre Benidorm se alza con un 86% de ocupación, frente al 91,3% anotado en 2019 para este mismo periodo. Además, esto supone una reducción de 3,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

Como es habitual durante la primera mitad del mes de septiembre, el turismo doméstico lidera la tabla con un 43,1% del total de turistas españoles hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (56,9%), el turista británico es el más voluminoso con un 38,1%. Le siguen el mercados portugués (7,8%), muy característico de la temporada estival, y el belga con un 2,1%. Por último, encontramos a los mercados neerlandés e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de septiembre, se espera un 81,2% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado como viene siendo habitual.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) inicia esta primera quincena de septiembre con un 79,3%, lo que supone una reducción de 10,6 puntos respecto a la quincena anterior. De esta manera, se encuentra a menos de 1 punto porcentual de alcanzar los valores obtenidos en el mismo periodo de 2019. 

Balance ocupación resto hoteles adscritos a Hosbec sin contar Benidorm. Hosbec

En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 60,1% del total de la muestra. El mercado internacional que representa casi un 40% de los turistas hospedados, se compone en un 14,1% por el mercado británico que ocupa la primera posición, seguido por el belga (4,9%), neerlandés (2,7%), francés (2,4%), noruego (2,2%) y alemán (2,2%). El resto de destinos estudiados no superan el 2% de representatividad y entre ellos se encuentran el irlandés o portugués, entre otros.

Respecto a las previsiones para la segunda quincena de septiembre, ya se cuenta con un 73,4% de habitaciones reservadas, esperando superar estos resultados con las reservas de última hora. 

Trabajadores

Por otro lado, agosto cerró en España con 2.624.330 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9% y la creación de 257.829 nuevos empleos, según los datos difundidos por Turespaña.

El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en nuestro país, aportando 4 de cada 10 nuevos afiliados y representando el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional. Además, agosto duplica el crecimiento en el empleo en comparación con idéntico mes de 2019, cuando se registraron 129.867 (5,2%) nuevos afiliados.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma que “los buenos datos de empleo muestran la excelente campaña de verano que estamos viviendo y sitúa el turismo como uno de los sectores que más está contribuyendo a la creación de empleo a nivel nacional, a pesar del contexto de incertidumbre”.

Dos señoras mayores caminando por la playa en Benidorm este septiembre. David Revenga

Para la titular de Turismo, “a pesar del contexto de incertidumbre, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, especialmente los planes de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra, están protegiendo a las familias y las empresas y generando la confianza que necesita el sector de los viajes y el turismo para mantener su recuperación que de momento no se ha visto afectada y podría continuar en los próximos meses, según las previsiones que tenemos”.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 77.650 trabajadores mientras que en hostelería el incremento fue de 175.133 afiliados (105.072 en los servicios de comidas y bebidas y 70.061 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes la subida fue de 5.046 trabajadores.

La cifra de asalariados, que representa el 81% del total de trabajadores, aumentó un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 1%.

En el mes de agosto de 2022 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,7%) y Canarias (16,5%).