La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Alicante, el Real Club de Regatas de Alicante y el Club Náutico Alicante Costa Blanca para la organización de actividades náuticas dirigidas a escolares de la ciudad. El gobierno municipal pagará 598.383 por conveniar 220 plazas al año durante el curso 2022/23 y el 2023/24. El inicio de las actividades está previsto para el próximo día 3 de octubre. Las clases se prevén prorrogar hasta el mes de mayo, tanto de 2023 como de 2024. El precio para el usuario, por ahora, se desconoce, según confirman fuentes de la Concejalía de Deportes.

Las modalidades deportivas a impartir, así como el número de plazas para cada una de ellas, que se recogen en el convenio son remo (32), vela (28), piragua (16) y pádel surf (16) en el Real Club de Regatas de Alicante y vela ligera (32), windsurf (32), remo (32) y pádel surf (32) en el Club Náutico Costa Blanca. Estas dos entidades, según el Ayuntamiento, son "las únicas que son concesionarias para la ocupación del dominio público portuario, con obras o instalaciones no desmontables o usos por plazo superior a tres años, mediante concesión demanial otorgada por la Autoridad Portuaria de Alicante".

Desde la Concejalía de Deportes subrayan que se trata del "proyecto de formación de escuelas náuticas más ambicioso de su historia con una oferta de 220 plazas para menores en edad escolar con el objetivo de dar continuidad a Alicante como epicentro de los deportes del mar".

Respecto al coste, desde la concejalía añaden que "la cuantía de la subvención asignada se ajusta a las peculiaridades de las modalidades deportivas náuticas, que destacan por ser disciplinas en las cuales se utilizan materiales de un elevado coste, no siendo posible minorar los mismos y, por ende, requieren de una financiación mayor que otros deportes".

El Ayuntamiento gastará casi 300.000 euros al año para conveniar 220 plazas de deportes náuticos, mientras destinará 128.000 euros entre otros clubes deportivos para concertar precios populares en casi 900 plazas en modalidades como baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, ciclismo o tiro con arco, tras liquidar hace dos años el modelo de las escuelas deportivas. En esas disciplinas, los alumnos deberán pagar una media de 70 euros al año. En los deportes náuticos, el coste por ahora no se conoce: ni figura en el comunicado hecho público por el Ayuntamiento ni tampoco en el convenio que deben firmar las tres partes implicadas en el acuerdo.

De esa oferta náutica que se anunció recientemente, el gobierno municipal excluyó modalidades como el fútbol, el tenis y el pádel, además de disciplinas náuticas como la vela o el remo que sí figuraban en la propuesta del anterior ejercicio, alegando que se incluirán en una "convocatoria más amplia, centrada en actividades en el mar", en alusión a este acuerdo entre el Ayuntamiento y los dos clubes náuticos.

El convenio firmado incluye que las entidades deportivas, entre sus obligaciones, figuran encargarse de la gestión integral de las actividades, a través de las acciones y medios necesarios para su buen fin, como será "la contratación de las empresas, entidades o personal que desarrollarán cada una de las acciones formativas". También tendrán que gestionar "los permisos necesarios para el desarrollo de las actividades, así como la concertación de las pólizas de seguros de responsabilidad civil y de accidentes que cubran suficientemente la impartición de las escuelas a los alumnos inscritos".

Por otro lado, deben llevar a cabo "las inscripciones siguiendo en este sentido las directrices señaladas por parte de la Concejalía de Deportes", que no se concretan en el convenio. Además, los dos clubes tienen que "aportar los materiales necesarios para la práctica deportiva en cada una de las modalidades, lo cual incluirá tanto las embarcaciones como el resto de material técnico-deportivo". Todo el material puesto a disposición de los alumnos "deberá estar debidamente rotulado con el logotipo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante".

Las entidades deportivas, por otro lado, deben "contratar al personal necesario y/o empresa para la realización de las diversas gestiones y acciones, así como otras que resulten adecuadas para el buen desarrollo de las escuelas", junto a coordinarse con la Concejalía de Deportes para el desarrollo de las acciones .