El Pleno de Alicante, por unanimidad, aprobó en julio de 2021 que "la escultura memorial en recuerdo de todas las alicantinas y alicantinos que fallecieron a causa de la COVID-19 y en reconocimiento a todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar las de sus vecinos y pusiera en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante se erija en la rotonda de Plaza de América".

Sin embargo, el memorial ha amanecido este martes en otra ubicación, en la rotonda del cruce de Maestro Alonso y la calle Colombia, ante la indignación de vecinos y grupos de la oposición. "Se aprobó en pleno, se consensuó por las seis juntas de distrito y ahora lo están montando en el cruce de la Gran Vía con Maestro Alonso. Es de locos. Se acuerda que vaya en un sitio y lo ponen en otro sitio. No lo entiende nadie", señala Luis Romero, presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor Plaza de América.

En la misma línea se ha mostrado la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, que acusa al alcalde, Luis Barcala, "de despreciar al pleno del Ayuntamiento de Alicante que acordó por unanimidad erigir un monumento en recuerdo a los fallecidos por el covid en la Avenida de América". “Ahora nos enteramos que se ha saltado a la torera todos los acuerdos y que la escultura memorial la está ubicando en una isleta en la intersección de la calle Colombia con Maestro Alonso”, según Amorós, quien afirma que incluso se confeccionó "un jurado para elegir la escultura ganadora en base al lugar donde iba a ser ubicada".

La edil reprocha al regidor popular "saltarse ese acuerdo y hacerlo sin decir nada a los grupos políticos ni tampoco a los vecinos que habían solicitado que la ubicación tenía que ser en la Plaza de América”. La portavoz adjunta recuerda que se había solicitado ese lugar porque se solucionaba el problema de la fuente que lleva años sin funcionar. “Es que era lo más elemental, pero este alcalde se carga las reglas del consenso porque actúa de forma unilateral sin importarle nada la opinión de aquellos con los que había llegado a un acuerdo”, finaliza Amorós.

Una de las autoras de la obra y el alcalde, junto a una réplica en miniatura del monumento informacion.es

Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, también ha cargado contra Barcala por cambiar de manera unilateral la ubicación. "Otro incumplimiento más de algo que se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de todos los representantes de los alicantinos. Lo normal, en caso de cambio de ubicación, hubiese sido reunir a los portavoces y a las asociaciones que también fueron partícipes del acuerdo para tratar los motivos pero, de nuevo, se ha optado por la unilateralidad y la opacidad", señala Ortolá, quien considera que "no es de recibo que un alcalde, en un asunto de homenaje a víctimas y héroes civiles y militares, actúe por detrás sin dar información al resto de grupos. Desde Vox no entendemos a qué obedece esta jugada y esperamos las explicaciones oportunas". 

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "Barcala demuestra una vez más que no tiene palabra". "Falta al respeto a los acuerdos del Pleno, a la asociación de vecinos y las Juntas de Distrito, da la espalda al barrio de Altozano y lo hace en una cuestión tan delicada y simbólica como es el monumento a las víctimas del covid", ha añadido Bellido.

Explicaciones oficiales

Desde el gobierno local alegan que "el monumento no se pudo instalar en la plaza de América porque la rotonda de la fuente está construida sobre un colector de pluviales de gran tamaño y presenta problema de asentamiento del terreno, razón por la que no se puede llenar de agua el vaso de la fuente". Por este motivo, según el ejecutivo local, "era inviable situar en ese emplazamiento los 25.000 kilos que pesa la piedra del monumento más el peso de la boca de bronce". Además, añaden que "las obras a realizar en la plaza de América para compactar el terreno serían muy costosas y obligarían a cortar el tráfico de la rotonda durante un período largo de tiempo". Sobre la nueva ubicación, desde el bipartito añaden que "es adecuada, está en perfecto estado y situada en las inmediaciones del Hospital General".

El monumento en recuerdo de los fallecidos de covid en Alicante está construido con mármol de Pinoso y bronce de Alcoy, según explicó en su día Natalia Ferro, artista coautora del proyecto “Bocas que vuelan”, tras su encuentro con el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

La artista es, junto con su compañero Carlos Lorenzo, la creadora de proyecto memorial con el que la ciudad honrará el esfuerzo colectivo para luchar contra el coronavirus. La escultura se compondrá de varias piezas y la principal, la parte del rostro que cubre las mascarilla, en bronce, será “la bandera que representa el triunfo”.

El monumento “Bocas que vuelan”, titulo con inspiración en un verso de Miguel Hernández, está formado por tres elementos: bloque de mármol crema- marfil, que significa lo real y compacto, la fortaleza de la ciudad contra la enfermedad; una pieza de bronce que da forma a una sonrisa en los labios, y una estructura metálica en acero corten, que junto a la piedra crea una puerta, lugar de paso, que habla del tránsito.

Tras la entrevista mantenida por el alcalde hace un año, la artista apuntó que ya había elegido la cantera de donde se iba a extraer el bloque de piedra, de 4,40 metros de altura, para el memorial. Se trata de la cantera El Coto, de Pinoso, principal centro productor de mármol crema marfil de España. Para fabricar la pieza de bronce, Ferro se dirigió a fundiciones de Alcoy. Y sobre el acero corten, en forma de elemento arquitectónico, pensó en herrerías de Galicia.

El conjunto de la obra en Alicante tendrá, una vez acabe de instalarse, unas medidas aproximadas de 4,40 metros de altura, 3,30 metros de ancho y 1,20 metros de profundidad. El proyecto ganador está dotado de un premio de 100.000 euros. 

Según el pliego, la "instalación tenía que llevarse a cabo con anterioridad al día 15 de diciembre de 2021, fecha en que la obra deberá estar debidamente instalada en la ubicación elegida". Nueve meses después, ha comenzado la colocación del monumento, aunque en otra ubicación a la acordada por vecinos y grupos políticos.