Antes de que este miércoles acabe oficialmente el verano, el Ayuntamiento de Alicante ya ha empezado a instalar las primeras luces de Navidad. Las tiras, colocadas en las últimas horas por operarios de la empresa adjudicataria del servicio, Iluminaciones Ximénez, se han empezado a ver en palmeras de la plaza de Luceros y en árboles del paseo de Federico Soto.

Pese a la premura en la colocación de las tiras de luces, cuyo encendido oficial todavía no está fijado en el calendario, Alicante no ha sido la primera ciudad en empezar a instalar las luces navideñas este 2022. Vigo arrancó a principios de agosto, en plena ola de calor, hace más de un mes y medio. El alcalde de la localidad gallega, conocida por su alta inversión en el alumbrado de Navidad, dio el pistoletazo de salida a una carrera que se prolongará hasta el mediados de noviembre y que en esos primeros compases se limitó a la instalación del cableado. Al acto, el alcalde Abel Caballero acudió acompañado por otros miembros de su equipo de gobierno.

El arranque de la instalación en Alicante no ha tenido tanta repercusión a nivel político. De hecho, ni se ha anunciado. Fuentes municipales confirmaron que ya se está empezando con la instalación del cableado y con la colocación de las primeras tiras LED, aunque todavía no se espera ver por las calles los tradicionales arcos de lucirán de las principales avenidas y calles de la ciudad. El diseño de los arcos que lucirán este año en las calles de Alicante se prevé dar a conocer en breve.

Tiras de iluminación navideña ya instaladas en palmeras de Luceros, en una imagen de este martes Jose Navarro

Por estas fechas, aproximadamente, el Ayuntamiento de la capital alicantina también empezó el montaje el pasado año. La instalación de las luces dio comienzo con los trabajos técnicos a mediados del mes de septiembre para revisar las instalaciones eléctricas de donde se cuelgan posteriormente todas las luminarias navideñas, a cargo de la empresa Iluminaciones Ximénez, con un presupuesto anual de 343.000 euros. El contrato se adjudicó a finales de 2020 por tres años, aunque existe la posibilidad de una prórroga de dos años.

En 2021, fueron 870 arcos y guirnaldas las que engalanaron más de un centenar de calles y plazas de la capital desde finales de noviembre hasta el mes de enero, con más de dos millones de leds, el Consistorio. Desde principio de octubre de 2021 ya se podían ver arcos en calles como San Francisco, Castaños, Teatro, Mayor o Rafael Altamira, además de en Luceros.

El encendido oficial, sin embargo, no se produjo hasta el jueves 18 de noviembre, coincidiendo así con la campaña previa de las compras de Navidad y del Black Friday "como medida de apoyo al comercio local e incentivo para atraer público y reclamo turístico", según explicaron fuentes municipales el pasado año.

Sobre la propuesta de la Generalitat Valenciana de que los municipios reduzcan el gasto energético de las luces de Navidad en al menos un 20% respecto a las últimas fiestas, ayuntamientos como Alicante Benidorm, gobernados por el PP, ya se han mostrado reacios, hablando de "ocurrencia" y asegurando que les preocupa el impacto que ese recorte puede tener sobre el turismo y el comercio.

El regidor de Alicante, Luis Barcala, en concreto, pedía recientemente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un plan de ayudas a los municipios dirigido a mejorar la eficiencia energética, en lugar de plantear "ocurrencias" como la de apagar un 20% de las luces navideñas, una de las medidas propuestas en la lucha contra la crisis energética. Barcala reclamaba ponderación a la hora de exigir recortes que afecten al turismo o el comercio, sectores básicos en la economía de la Comunidad Valenciana.