El aeropuerto de alicante-Elche Miguel Hernández ha inaugurado un panel divulgativo sobre la cetrería y su importante labor en el mantenimiento de la seguridad aeronáutica. El cartel ha sido cedido a Aena por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ejercito del Aire y se ha instalado en una zona de tránsito de pasajeros anterior a la sala de recogida de equipajes.

El cartel expuesto en la terminal alicantina es una adaptación del panel original que se exhibe en el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) de la UMH y que fue realizado en colaboración del Ejército del Aire bajo el título “La física del impacto de aves con aeronaves”.

El contenido del panel pone de relieve la doble vertiente de la cetrería, como técnica ancestral y patrimonio de la humanidad, de un lado, y, por otra parte, como importante herramienta para la seguridad aeronáutica ante el potencial riesgo de impactos de aves en un avión. Y en este contexto, destaca la figura del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, quien impulsó en España el uso de los halcones en las bases aéreas militares y aeropuertos civiles desde 1968.

Además, el cartel ofrece la posibilidad de visualizar el documental “Cetrería, un noble arte rescatado del olvido” elaborado por el MUDIC de la Universidad Miguel Hernández y disponible en versión castellana e inglés a través de códigos QR.

En el acto de inauguración del cartel han estado presentes el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Alberto José Lens, y el coronel subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Bosco Prado, entre otros miembros del ejército, la directora del MUDIC de la UMH, Maricarmen Perea, el cetrero y profesor colaborador honorífico de la UMH, David Santacreu, junto con el halcón hembra, Shaikh, y la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro.