Más de 800 empresarios ya se han inscrito para darse cita en Barcelona el próximo 17 de noviembre, pero antes de ello la iniciativa #Quiero Corredor prepara una serie de acciones territoriales para calentar motores. En la Comunidad Valenciana se despiden esta semana de las marquesinas que han triunfado este verano gracias a su sistema de vaporización de agua. Bajo el mensaje “Mójate por el Corredor Mediterráneo”, se ha denunciado una vez más la demora en la construcción de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo especialmente en la ciudad de València, donde Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), sostiene que preocupa que pueda convertirse en el semáforo del corredor si no se ponen medidas para agilizar las obras.

En Andalucía, el movimiento prepara para finales de septiembre un arco de entrada en la Plaza de las Velas de Almería ambientado en el lejano oeste, como símbolo de lo lejanas que parecen esas tierras donde apenas llega el ferrocarril, y una serie de carteles de "Se busca" por la ciudad siguiendo la misma temática, que se mantendrán hasta el 10 de octubre.

Por su parte, Murcia tiene instalada una lona gigante en el Estadio de la Condomina en el que se puede leer: “Para tardeo el de El Corredor Mediterráneo. La Región de Murcia no puede esperar más”. Se desmarca, también a finales de este mes, con una acción publicitaria en Cartagena haciendo un símil entre las obras de mejora de puntos de la ciudad y las del corredor con mensajes como: “Seguro que estas obras duran menos que las del Corredor Mediterráneo”, en un guiño al deseo de que el Corredor llegue a esta zona sin mucha más demora.

Y, por último, en noviembre, previo al Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, se instalará un kiosko en Barcelona que repartirá coleccionables inspirados en las obras del Corredor, con mensajes como “¡Basta ya de coleccionar retrasos!”. Estos coleccionables, que se repartirán de manera gratuita, aspiran a reivindicar la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y provocar a su vez una sonrisa de nostalgia a aquellos que cada inicio de curso cuando eran niños acudían al kiosko del barrio semanalmente a comprar la siguiente entrega de su coleccionable favorito.

Esta campaña a lo largo de las comunidades autónomas por las que pasará el Corredor Mediterráneo cuando, por fin, finalicen las obras, dará su colofón con el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Una cita clave que congregará a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor y que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral.

El Corredor Mediterráneo cuenta con más de 25 años de retrasos acumulados en sus obras. Por ese motivo nació hace seis años el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la sociedad empresarial y civil que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

El Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Almería, y conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia, y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país. Además, esta infraestructura potenciará la sostenibilidad: supondrá la reducción de 900.000 toneladas de CO2, lo que es sinónimo de ahorro energético y desarrollo sostenible.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos.