Alicante acogerá a partir del viernes la mayor fiesta gastronómica de España. Nada más ni nada menos que seis chefs con ocho Estrellas Michelin abrirán boca en la edición más potente de Alicante Gastronómica. Y es que, durante la mañana del viernes 23, el talento de los grandes del panorama gastronómico local y nacional brillará en las instalaciones de IFA. Susi Díaz, de La Finca (Elche), con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol será una anfitriona de lujo para la provincia invitada de este año, Burgos, que se estrenará con la ponencia magistral ‘Evolución al bosque marino’, de Alejandro Serrano, del Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos), con una Estrella y un Sol.

A continuación, el "Espacio Costa Blanca" contará con la presencia de José Manuel Miguel, de Beat (Calpe), una Estrella Michelin y dos Soles Repsol y Sergio Manzano, de A’Barra (Madrid), una Estrella Michelin y dos Soles Repsol; mientras que en ‘Lo Mejor De La Gastronomía’, Pablo González, de Cabaña Buenavista, (Murcia), con dos Estrellas y tres Soles, pronunciará la ponencia `La evolución de las conservas’ con el prestigioso Alberto Ferruz, de Bonamb (Jávea), que acumula dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Cartel La receta del EQUILIBRIO.

Cine y Gastronomía, un gran maridaje

La fusión entre el cine y la gastronomía será una realidad en Alicante Gastronómica. El Festival Gastro Cinema ha elegido la Feria para su presentación oficial, que tendrá lugar el viernes 23 a las 12:20 en el Escenario «Lo Mejor de la Gastronomía», donde ofrecerá una degustación de «Arroz de Cine» del Restaurante K LA IAIA, ganador del año pasado. Durante todos los días del Festival, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre, se proyectarán películas, cortos, series o documentales de temática gastronómica en diferentes salas. El sábado 24 de septiembre, el auditorio de IFA - en el marco de Alicante Gastronómica- acogerá a las 17:00 horas la proyección del documental sobre Ricard Camarena: «La receta del equilibrio», con la presencia de su director Óscar Bernacer y el chef Ricard Camarena. 

Además, el próximo lunes 26 de septiembre, Alicante Gastronómica será el escenario del lanzamiento de «Mesa para 3», un cortometraje que busca concienciar acerca del futuro alimentario del planeta, protagonizado por Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay. Una tensa comedia coral candidata a los Premios Goya 2023.


La mejor tortilla de patatas con identidad alicantina

Por primera vez en la historia de Alicante Gastronómica tendrá lugar un certamen que decidirá cuál es la mejor tortilla de la provincia. Será durante la tarde de mañana cuando se celebre el I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante, cuyo objetivo es estimular el virtuosismo entre los profesionales, así como incentivar su presencia en nuestras barras y, con ello, propiciar una identidad local dentro de la idiosincrasia nacional.

La edición de este año quiere implicar e identificar plenamente a la cocina y cocineros alicantinos en el movimiento creado por el crítico Rafa García Santos para llevar esta elaboración a la cúspide de la gastronomía española y otorgarle la importancia que merece.

La categoría de Tortillas con Identidad apreciará el desarrollo de un sello alicantino, concediendo una personalidad territorial mediante el empleo sutil y complementario de ingredientes propios de la gastronomía provincial como la ñora, el azafrán y los salazones.

Un jurado de estrellas con Rafael García Santos a la cabeza, Susi Díaz, Paco Torreblanca, Andrea Tumbarello, Vicente Castelló, Miguel García, Ciri González y José Manuel Crespo valorará todas las elaboraciones y premiará a la mejor tortilla de patatas clásica, así como su versión `con identidad alicantina’.

II Concurso de Escuelas de Hostelería

Alicante Gastronómica apuesta un año más por destacar la formación de los alumnos de hostelería en el panorama gastronómico. Por este motivo, mañana se celebra el II Concurso de Escuelas de Hostelería, en el que participarán alumnos de cuatro centros de formación de la provincia de Alicante: CIPFP Valle de Elda, IES Remedios Múñoz de Los Montesinos, CIPFP Canastell de San Vicent del Raspeig e IES Cap de l´Aljub de Santa Pola.

La iniciativa busca poner en valor el esfuerzo de los jóvenes talentos que quieren dedicarse profesionalmente a la gastronomía, y que en un futuro cercano estarán a cargo de los fogones de los restaurantes más importantes del panorama gastronómico provincial o nacional.

Niños de diferentes colegios participaron en la anterior edición de la Feria.

500 escolares visitan mañana la Feria

Alrededor de 500 escolares de toda la provincia de Alicante asistirán durante la mañana del viernes a los diferentes talleres y jornadas que organiza Alicante Gastronómica. Entre ellas, ‘Carmencita y los niños’, ‘Cómo hacer hamburguesas’ (Burgos Alimenta), ‘Tescoma y los más pequeños’ y ‘Mi primer pan con Harina Entrepiedras’, de la mano de Eli Romero, de Espacio Montoro.

Además, los pequeños podrán conocer los hábitos de vida y alimentación saludables, teniendo como base la dieta mediterránea, a través de actividad lúdicas como ‘Títeres: El Mágico Mundo de los Alimentos’, la interpretación de una sorprendente historia que ayudará a despertar la conciencia de los pequeños sobre el consumo responsable y sostenible. Por otro lado, Alicante Gastronómica sorprenderá a los alumnos con ‘El Juego de la Fruta’, una actividad participativa donde los niños descubrirán las propiedades saludables de las frutas y verduras, así como la influencia de las mismas en nuestra salud.

"Estrellas" y "Soles".

Tapas con "ESTRELLA" Y "SOL"

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, para cumplir con el propósito de acercar la alta gastronomía al público general, los asistentes podrán vivir el lujo de degustar tapas ‘Michelin’ y ‘Repsol’, a precios muy asequibles, entre los 3 y 6 euros.

Más información

Alicante Gastronómica se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA.