Alicante Gastronómica, la mayor fiesta de la gastronomía de España, presenta hoy su edición más potente hasta la fecha. En ella, se darán cita más de 40 Estrellas Michelin, 60 Soles Repsol, cientos de grandes cocineros y las figuras más representativas del mundo de la gastronomía, que lucirán sus mejores platos y técnicas gastronómicas ante un gran público que será más protagonista que nunca.

Porque, a diferencia de otras ferias, Alicante Gastronómica está diseñada para que el visitante se sumerja en un mar de sensaciones y deje que sus sentidos hagan el resto. Todo ello consolida al certamen gastronómico de la provincia como la feria experiencial más importante de Europa dirigida al público final.

La IV Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.

Entre las novedades más importantes que presenta esta cuarta edición, destaca la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Concurso de Tapas con Salazones, el concurso de Escuelas de Cocina, la Plaza del Vino, el Túnel de las Especias, o los homenajes a José María García, de La Finca (Elche) y a José Gómez, Joselito. Además, Burgos será la provincia invitada en esta ocasión con diversas actividades bajo el paraguas de su marca «Burgos Alimenta», que mostrarán la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.

El programa se ha estructurado atendiendo al formato de las actividades, ya sea congreso, jornada o foro, para generar interés en temáticas que versan desde la alta gastronomía a lo más cotidiano de nuestra dieta mediterránea.

Acercar al público la alta gastronomía

Alicante Gastronómica cumple en 2022 cuatro años. Y, a pesar de su corta edad, ha superado una pandemia y presume de haberse convertido en el mayor evento gastronómico experiencial de cuantos se pueden disfrutar en España.

El objetivo de la organización es «acercar al público la alta gastronomía y la cocina cotidiana de nuestra tierra a través de la excelencia de productos y cocineros premium». La innovación y la experiencia se dan la mano para ofrecer una versión mejorada y más interactiva. Además, esta edición no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer un guiño a los orígenes de la Feria, que se remontan al congreso Lo Mejor de la Gastronomía de 2011, recuperando de la mano de Rafael García Santos el gusto por la revolución gastronómica en torno a los salazones o la tortilla de patatas.

Quienes se acerquen esos días a IFA podrán cruzarse con figuras como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, José Manuel Miguel, José Manuel López, Rafa Soler, María José San Román, Pablo Montoro, Ferdinando Bernardi, Miguel Barrera, Alejandra Herrador, Ulises Menezo, María José Martínez, Fran Martínez (Albacete), Nazario Cano (Murcia), Alejandro Serrano (Burgos), o Paco Torreblanca.

La feria contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, howcookings... MATIAS SEGARRA

Tapas Michelin a precios populares

En el Rincón de las Estrellas y los Soles, para cumplir con el propósito de acercar la alta gastronomía al público general, los asistentes podrán vivir el lujo de degustar tapas «Michelin» y «Repsol», a precios muy asequibles, elaboradas por los chefs de Susi Díaz, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Restaurante Nou Manolín, Piripi, Pablo Montoro, Josep Palomares, Bar Manero, Taberna del Gourmet, Odón Martínez, Sergio Giraldo y Forty, además de las propuestas de MEG y Alma Marina Salazones.

Más imprescindibles

El chocolate será otro de los grandes protagonistas a través de una jornada de la mano de maestros chocolateros como Jacob Torreblanca, Fran Segura, David Pallás o Marielis Arteaga. También, en este 2022 se ha creado el Foro del Pan y la Pastelería con el fin de abordar un producto tan excepcional y básico en nuestra dieta y en el que creemos que hay mucho por hacer, conocer y contar.

Además, el programa de Alicante Gastronómica incluye la celebración de los certámenes de elaboraciones con Dátil de Elche; Steak Tartar; Mejor Tartar de Atún Rojo acompañado de un espectacular ronqueo en directo; la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur; o el Concurso del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo. También se realizará el Concurso de Escuelas de Cocina, poniendo en valor la formación, la sala y la apuesta por los profesionales del futuro, liderando cada equipo grandes cocineros profesionales.

«Queremos sorprender con la autenticidad, apostando por los jóvenes talentos junto a los chefs con estrella Michelin. Nuestro objetivo es también poner en valor un aspecto fundamental en la gastronomía como es la formación de los profesionales de la cocina y la sala», ha explicado la presidenta del certamen, Gema Amor.

Pulseras inteligentes, y solidarias

Alicante Gastronómica 2022 dispondrá de un sistema para el control de los accesos mediante el uso de pulseras inteligentes, que servirán también como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes stands. El coste de dicha pulsera se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS).

Para poder acceder a la Feria es necesario adquirir una de estas pulseras inteligentes, personales e intransferibles en los mostradores de entrada de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Sin embargo, quien prefiera agilizar el momento de la entrada, podrá obtenerlas en la página web de la feria. Una vez hecho el pago, el visitante recibirá un correo electrónico con un código QR que enseñará en la entrada, donde se le entregará la pulsera y un folleto con el programa.

Las pulseras permitirán el acceso durante los cuatro días y se podrán recargar desde la web y en los puntos habilitados para utilizarlo como medio de pago en el propio recinto ferial. En este sentido, este método favorece también una mayor rapidez en la liquidación de los ingresos a los expositores, dado que el sistema transferirá al final de la jornada a cada expositor el dinero facturado por sus ventas.

El coste de cada pulsera será de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante.

«Héroes con delantal»

De hecho, Alicante Gastronómica Solidaria ya ha distribuido más de 500.000 menús completos y nutritivos desde que comenzó la pandemia gracias a la labor de más de 2.000 voluntarios, «Héroes con delantal», entre los que se encuentran los más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales de la provincia de Alicante, y la colaboración de 750 «empresas con alma». Esta revolución solidaria cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, de la Generalitat, de distintos ayuntamientos de toda la provincia y de la Cámara de Comercio de Alicante.