El próximo lunes, día 26, arranca la vacunación de la cuarta dosis contra el covid a los mayores en residencias, el personal sociosanitario y personas vulnerables.

Y días después, aun sin concretar, se hará extensible al resto de la población en general, tal y como ha señalado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con motivo de su visita a las obras de ampliación del servicio de urgencias del Hospital General Doctor Balmis de Alicante.

También ha indicado la previsión de hacer coincidir la vacuna de la gripe con la del covid desde la última semana de octubre y primeros días de noviembre. “Habrá dosis suficientes para los distintos grupos”, afirma Mínguez.

Obras

La inversión de las obras se ha incrementado finalmente en hasta 1,2 millones de euros, con lo que el coste asciende a 7 millones de euros, y la explicación del conseller apunta a que “la obra de Urgencias del Hospital Dr. Balmis se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la crisis sanitaria, por lo que se ha procedido a la modificación del proyecto, con el fin de adaptar las instalaciones del nuevo edificio que está en construcción a una situación de pandemia”.

La fase 2 de la obra está marcha y se prevé que acabe este año. Y la última fase que desplaza las urgencias pediátricas para separarlas de las del resto de los pacientes arrancará en 2023.

Alta tecnología

Además el conseller ha visitado las instalaciones del equipamiento de alta tecnología recién instalado en el servicio de Radiodiagnóstico del hospital, adquirido en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘NextGenerationEU', financiado por la Unión Europea.

Se trata de un angiógrafo de altas prestaciones para el tratamiento de las patologías vasculares mediante procedimientos mínimamente invasivos, que está previsto que entre en funcionamiento para los primeros pacientes en el mes de octubre, tras el período de formación pertinente.

Al disponer de TAC integrado, ayuda a minimizar complicaciones y comprobar el resultado inicial. El nuevo sistema incorpora un detector de última generación que facilita la detección de lesiones aún cuando éstas tengan pocos milímetros de tamaño. Además, está dotado de sistemas que permiten realizar los procedimientos con un 75% menos de dosis de radiación.

También se cuenta con un nuevo TAC con tecnología espectral en funcionamiento desde el mes de julio, que ha realizado ya cerca de 2.000 exploraciones en este tiempo y hace de este hospital “uno de los primeros españoles en contar con este aparataje que ha revolucionado la tomografía computerizada, ya que permite captar imágenes espectrales de alta resolución con la finalidad de detectar lesiones ocultas en TC convencionales”.