Para la vicepresidenta de la red europea Ellis y directora de la Unidad Ellis ubicada en el parque científico de la Universidad de Alicante, Nuria Oliver, la congregación esta semana de jóvenes investigadores y de expertos en Inteligencia Artificial que ha favorecido el programa de doctorado europeo, supone “un elemento más de este ecosistema en inteligencia artificial que estamos generando en Alicante, y más ampliamente en la Comunidad Valencia”.

La confluencia de algunos de los más prestigiosos investigadores del mundo en la materia implica en estos momentos, para esta experta, la demostración de que en los últimos años se ha producido un crecimiento activo de la Inteligencia Artificial en el conjunto de la Comunidad.

Enlazado este evento al congreso celebrado la semana pasada sobre inteligencia artificial e inclusión en la instalaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, EUIPO, -encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios-, y coorganizado a su vez por la Fundación Ellis y Prensa Ibérica entre otros, ambos simposios han confluido en una especie de maratón que contribuyen a que “Alicante se haya convertido en el epicentro de la inteligencia artificial en Europa”, subraya Oliver.

Sostenibilidad

La Fundación Ellis Alicante ha congregado en la Universidad a cerca de 200 jóvenes doctores en el II simposio doctoral Ellis que, en palabras de la propia Oliver, “ha traído a Alicante a los mejores estudiantes de doctorado de Europa, que forman parte del programa Ellis de doctorado, para compartir conocimiento y aprender de grandes expertos mundiales que participan como ponentes invitados,”. Además de la oportunidad de conocer la propia Fundació Ellis y la Universidad de Alicante, aprecia la experta ingeniera.

En la última jornada celebrada este jueves, el francés Enmanuel Letouzé abordó el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo sostenible. Este economista del desarrollo centra su trabajo en los datos y el desarrollo sostenible y a él se debe el Libro Blanco de las Naciones Unidas "Big Data for Development" publicado en 2012.

También ha elaborado los denominados informes de Estados frágiles de la OCDE, dado que su investigación deriva en estadísticas oficiales sobre la pobreza y los conflictos de migración. Integra actualmente el grupo de expertos de la Comisión Europea para la investigación del uso de datos de desarrollo sostenible, y es cofundador de la ONG Data-Pop Alliance, junto a MIT Media Lab, Harvard Humanitarian Initiative (HHI) y ODI.

Con la propia Nuria Oliver y otros expertos ha integrado asimismo la investigación covid sobre los datos de los móviles, que han facilitado acciones políticas para preservar la salud pública durante la pandemia.

Computación

El también experto científico de la computación, John Shawe-Taylor, de la University College London, que codirige el Centro Computacional de Estadísticas y Machine Learning o aprendizaje computacional en la citada universidad, ha cerrado el simposio celebrado en el aulario 2 de la UA.

Entre sus propuestas, partiendo del papel cada vez más importante de la inteligencia artificial en el procesamiento y suministro de información, apunta la indispensable atención a la brecha digital entre países y dentro de los distintos grupos sociales.

Estos expertos subrayan que la inteligencia artificial debe fortalecer tanto la libertad de expresión como el acceso universal a la información, y que para conseguirlo resulta indispensable una “gobernanza de Internet”.