La Subdelegación del Gobierno celebrado este jueves una mesa redonda sobre avances y retos contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños. En el acto, organizado con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, han intervenido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar; la abogada especializada María del Valle Galant; el teniente de la Guardia Civil Javier Balsalobre; el inspector jefe de la Policía Nacional José Luis Tinoco; y la directora de la casa de acogida “Nuevos Comienzos”, Agustina Canales.

Antes del inicio de la mesa redonda, la subdelegada del Gobierno ha señalado que la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. "Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres. Además, constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de la venta de armas y de drogas", según Araceli Poblador.

“España es líder y es referente de muchos países en la lucha contra todas las violencias sobre la mujer, destacando especialmente el sistema de protección y atención a las mujeres que figuran en el sistema VioGén”, según ha manifestado la subdelegada del Gobierno.

Asistentes a la jornada celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Según Poblador, en España hay 45.000 mujeres y menores en la prostitución y afirma que "nadie la ejerce con libertad, no es un trabajo que se elige".

La subdelegada ha destacado que España es un referente en Europa y en el resto del mundo en la lucha contra la trata y la explotación sexual. Asimismo, ha resaltado que cada vez hay más municipios que aprueban ordenanzas que penalizan a los proxenetas y a los que consumen prostitución.

Además de la jornada formativa, se iluminará la fachada violeta de la Subdelegación del Gobierno las noches del 22, 23 y 24 de septiembre para sensibilizar sobre esta forma de violencia sobre mujeres, niñas y niños.