El Mercado Central de Alicante ha estrenado este jueves las escaleras mecánicas "totalmente renovadas y modernizadas" que dan acceso a la Plaza del 25 de Mayo. La concejala de Mercados, Lidia López, ha acudido a la puesta de largo para realizar una "inspección" de unas instalaciones que deberían estar listas, en su conjunto, desde hace casi medio año.

La edil López, a través de un comunicado, se ha mostrado "muy satisfecha por poder anunciar que ya están en funcionamiento dos de las escaleras que dan acceso a la Plaza de 25 de mayo y han sido las primeras que se han renovado y modernizado, con unas obras que iniciamos a principios de agosto y están totalmente operativas”. Además, la concejala ha explicado que desde esta semana “se trabaja en las otras escaleras mecánicas que dan acceso a la avenida de Alfonso el Sabio”, al tiempo que ha incidido en la "importancia de estas infraestructuras porque son un elemento importante para los usuarios ya que conecta las dos plantas en el interior y la calle, y necesitaban una renovación por el desgaste del uso y el tiempo para conseguir que el Mercado luzca en las mejores condiciones, más moderno y totalmente renovado”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este pasado martes ampliar tres meses más el plazo de ejecución de una actuación muy reclamada por los usuarios del mercado ante los continuos problemas en las escaleras. Así, la obra, que iba a terminar a mediados de este mes de septiembre, no estará lista, como pronto, hasta mediados de diciembre, justo en la previa de los días grandes de Navidad.

La actuación debió arrancar a finales del pasado 2022, ya que el 30 de noviembre se adjudicó el contrato a TK Elevadores por 299.644 euros. El acta de inicio del contrato se firmó el 20 de diciembre de 2021, con fecha prevista de finalización, por tanto, el 20 de abril de 2022. 

Sin embargo, el 2 de febrero de 2022 se firmó la suspensión temporal del contrato por falta de crédito ante el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2022, que se validaron definitivamente a finales de marzo. Una vez levantada la suspensión, la mercantil iba a dispone de cuatro meses para la ejecución completa del contrato. Ese plazo se activó el 18 de mayo.

El pasado 1 de septiembre, la contratista registró un documento en el Ayuntamiento en el que solicitaba la ampliación de tres meses del plazo de ejecución, alegando "la situación excepcional y acontecimientos que han venido sucediéndose que han afectado a la cadena de suministro, como son la falta de materias primas y crisis de semiconductores, el confinamiento de Shanghái y su afección al tráfico marítimo, así como el impacto de la invasión de Ucrania".

Esos hechos, según la empresa, "han repercutido de una manera directa en la fabricación y distribución de materiales y componentes, de los que el ámbito de la elevación no es una excepción", señalando que "la zona euro y otras economías avanzadas fuertemente dependientes de la importación de materias primas y bienes intermedios se están viendo seriamente afectada con problemas de abastecimiento de insumos en ámbitos como el de los semiconductores, los productos químicos, los plásticos, la madera o los metales industriales". Unas "dificultades", según prosigue el texto, "que se unen a las tensiones en el transporte marítimo, al ser el medio más utilizado, con el ochenta por ciento de las transacciones mundiales de bienes”. 

Iluminación

Por otro lado, la concejala de Mercados ha informado este jueves que “ya se ha cambiado las luminarias por luces con tecnología led en el interior del Mercado Central y la semana que viene se realizarán las pruebas para ponerlas en funcionamientos". "Con el importante cambio de estas instalaciones y toda la reforma que estamos llevando a cabo del ahorro energético también está previsto que a partir de la semana que viene comiencen a poner la ornamentación exterior led, es un proyecto que tiene una importante inversión de 696.504 euros”, ha añadido la edil.

López, por otro lado, ha recordado que este fin de semana en la Feria Alicante Gastronómica “se va a presentar toda la programación del Centenario y las actividades previstas que vamos a realizar en los próximos meses para celebrar un evento histórico en nuestra ciudad como es el centenario del Mercado Central".

El programa del Centenario contempla, entre otras acciones, una campaña de difusión, visitas guiadas, ponencias-show cooking, un punto permanente de información y venta de merchandising, una exposición fotográfica, la realización de un video mapping en la fachada de unos 10 minutos contando su historia y situaciones vividas y con un contenido inédito, además de un Encuentro Nacional de Mercados.