La ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante Doctor Balmis implica duplicar el número actual de camas y pasar de 40 a 80, como afirma el jefe del servicio, Pere Llorens. "Aumentamos las unidades no solo para pacientes encamados sino también para los que están en observación, e incluso para los de corta estancia".

Al aumento de camas se suma el de sillones medicalizados y monitorizados, que también pasan de los dos actuales a los quince previstos. "Son pacientes que no tendrán que ser encamados y podrán permanecer en una nueva área de sillones", precisa el facultativo.

"Van a ser unas de las urgencias más grandes de la Comunidad", afirma el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que se desplazó este jueves a visitarlas in situ. Las mejoras estarán a disposición de los 285.000 habitantes que abarca el departamento de este hospital, pero también para las urgencias que generan de los 2 millones de personas de la provincia para los que este centro es de referencia en especialidades de las que carecen en otras localidades, como apunta el director gerente Miguel Ángel García.

Pandemias

La obra ha supuesto ya un sobre coste de 1,5 millones de euros, cerca de 7 millones en total, que el conseller achaca a que “la obra se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la crisis sanitaria, por lo que se ha procedido a la modificación del proyecto, con el fin de adaptar las instalaciones del nuevo edificio que está en construcción a una situación de pandemia”. "Se ha tenido en cuenta el diseño de espacios para futuras pandemias o situaciones delicadas que exijan aislamiento", corrobora el director gerente.

Se han abordado reestructuraciones que han propuesto los facultativos de Medicina Preventiva y de Urgencias para el control de la bioseguridad ambiental en la distribución de espacios, en cierres sincronizados y automáticos de puertas, en el refuerzo de la renovación del aire y la climatización, así como en la instalación de sistemas de presión en determinadas habitaciones de aislamiento, o también de sistemas de comunicación con el exterior para el caso de pacientes aislados.

La segunda fase de estas obras está previsto que acabe este mismo año y se distribuye en tres plantas, en las que se prima la orientación de las habitaciones con amplios ventanales. Llorens destaca la iluminación exterior para evitar el delirio precoz en pacientes que permanecen tiempo en el hospital. Y la última fase de la obra que arrancará en 2023, separa las urgencias pediátricas de las del resto de los pacientes para agilizar y mejorar la atención.

Centros de Salud

Además ha anunciado la licitación de las obras del nuevo centro de salud Garbinet, que el propio Mínguez reconoce como "reivindicación histórica" por 6.996.494,29 de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Dará cobertura a 15.000 habitantes aunque, como añade el conseller, “estará dimensionado para una población futura de alrededor de 20.000, perteneciente al departamento de salud de Sant Joan d'Alacant”.

En su planta baja contará con un PAC o atención continuada de urgencias de Atención Primaria, con box de paradas, sala de observación, consultas médicas, de enfermería, y área de extracciones y tratamientos y pruebas diagnósticas.

En la primera planta las consultas, Pediatría, Atención a la Mujer, Odontología preventiva y trabajador social. Y en la segunda planta, Rehabilitación básica con Fisioterapia y gimnasio.

Para antes de fin de año también anunció la licitación del centro de salud de PAU 2.

Listas de espera

Por otra parte, y preguntado sobre las lista de espera, el conseller confía en que en el plazo de "tres a cuatro meses" se note "una disminución muy significativa" de la actual demora, gracias a las recién creadas "unidades de gestión".

"Lo novedoso es crear conexiones en cada hospital para evaluar la trazabilidad de toda la lista de espera, la propia, la que puede disminuir con planes intrínsecos al departamento con jornadas extras de tarde, y el plan de choque que es la derivación de pacientes a un hospital privado", concreta el conseller.

Angiógrafo de nueva generación en el Hospital Doctor Balmis de Alicante David Revenga

Alta tecnología

Además el conseller ha visitado las instalaciones del equipamiento de alta tecnología recién instalado en el servicio de Radiodiagnóstico del hospital, adquirido en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘NextGenerationEU', financiado por la Unión Europea.

Se trata de un angiógrafo de altas prestaciones para el tratamiento de las patologías vasculares mediante procedimientos mínimamente invasivos, que está previsto que entre en funcionamiento para los primeros pacientes en el mes de octubre, tras el período de formación pertinente.

Al disponer de TAC integrado, ayuda a minimizar complicaciones y comprobar el resultado inicial. El nuevo sistema incorpora un detector de última generación que facilita la detección de lesiones aún cuando éstas tengan pocos milímetros de tamaño. Además, está dotado de sistemas que permiten realizar los procedimientos con un 75% menos de dosis de radiación.

También se cuenta con un nuevo TAC con tecnología espectral en funcionamiento desde el mes de julio, que ha realizado ya cerca de 2.000 exploraciones en este tiempo y hace de este hospital “uno de los primeros españoles en contar con este aparataje que ha revolucionado la tomografía computerizada, ya que permite captar imágenes espectrales de alta resolución con la finalidad de detectar lesiones ocultas en TC convencionales”.