El jurado de la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante deberá elegir entre los diez proyectos presentados cuál es la mejor obra del año correspondiente de la XVI edición, que se ha convocado tras dos años de paralización por la pandemia del covid. En total se han presentado diez obras terminadas el año pasado con un presupuesto de 40 millones de euros.

La más importante y que concentró el 50% de la inversión total los nuevos accesos varios al aeropuerto de Alicante-Elche. Junto a ellos compiten la urbanización del solar para la Ciudad de la Justicia de Alicante, la nueva Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, el edificio de locales y oficinas del Parque Industrial de Elche, la reforma del hospital de Elda, la reurbanización del barrio de Rabasa en Alicante, la reforma del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, un edificio del Polígono Industrial de Elche, 42 viviendas de alquiler social en Aspe , la nueva tienda de telas Julián López y la remodelación de la avenida Padre Esplá, ambas en la ciudad de Alicante, esta última en el apartado ambiental.

Urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia de Alicante Información

El jurado de Fopa decidirá la próxima semana la obra ganadora, pero dada su magnitud y el alivio que ha supuesto para los vehículos que entran y salen del aeropuerto -8,5 millones de pasajeros hasta agosto-, todo apunta a que uno de los grandes favoritos es el proyecto del nuevo acceso al aeropuerto. Una obra del Ministerio de Transportes, la última gran actuación en infraestructuras del Gobierno central desde hace casi diez años, que consistió en la duplicación de la calzada de la N-338 sobre una longitud total de 4,7 kilómetros y cuatro enlaces.

El trazado comienza en el enlace con la N-332 y acaba en el acceso a la circunvalación de Alicante. Teniendo en cuenta que la obra consistía en una duplicación de la calzada en servicio con cuatro enlaces y una intensidad media diaria de 34.000 vehículos, la afección al tráfico era lo que más preocupaba. La complejidad de la soluciones al tráfico durante las obras se puede constatar teniendo en cuenta que se realizaron 26 desvíos del tráfico diferentes, algunos de ellos con hasta seis fases de ejecución. Destacar que durante la obra no se produjeron incidentes ni retenciones.

Nueva UCI Hospital General de Elda Información

Otra obra significativa ha sido la modernización de varias secciones del Hospital de Elda. La actuación principal comprendió una remodelación interior, a nivel de la planta tercera del hospital, de los actuales servicios de UCI y Hemodiálisis.

La propuesta de remodelación de la UCI consistió fundamentalmente en unificar todos los boxes con un gran control central, para de esta manera optimizar los recursos y el personal. También se ampliarán considerablemente los boxes, ya que se les añadirá la zona correspondiente al pasillo actual de visitas de familiares.

Uno de los nuevos boxes se destinará para endoscopias pudiendo además ser polivalente, y se mejorará notablemente las condiciones del box para implantar marcapasos. La parte administrativa también se ordena para integrarla más en el servicio y que sea más operativa.

Viviendas para alquiler joven en Aspe Información

Se han renovado todos los acabados e instalaciones, adaptándolos a las nuevas necesidades y materiales que se emplean actualmente en unidades nuevas de este tipo. En cuanto a la zona de digestivo, se remodela completamente para ubicar en ella una unidad de endoscopias digestivas, con dos salas para endoscopias, una tercera pleural y una cuarta plomada para realizar diferentes intervenciones más específicas.

La unidad se completa con un despertar, una sala de lavados, sala de informes y almacenes, así como aseos y vestuarios tanto para pacientes como para el personal, y una pequeña zona administrativa junto con una espera para familiares.

El premio a la Mejor Obra pretende distinguir a aquellos organismos e instituciones que hayan promovido la realización de una obra, así como al contratista o contratistas que la desarrollen, que destaque por su singularidad técnica, ya sea como obra de ingeniería o arquitectónica, por su trascendencia económica, urbanística y social para el conjunto de la provincia o para la ciudad o área donde se ubique, o bien por su envergadura y complejidad constructiva, según se recoge en las bases del certamen.

Nueva tienda de tejidos de Julián López en Alicante Información

El jurado de esta edición estará compuesto por el presidente de FOPA, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el presidente del Colegio de Arquitectos, el presidente de la Cámara del Comercio de Alicante, el presidente de CEV Alicante, el presidente de UEPAL, el director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, la rectora de la Universidad de Alicante, el rector de la Universidad Miguel Hernández, así como representantes de los ayuntamientos de Alicante y Elche, de la Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, medios de comunicación, patrocinadores, miembros de la Junta Directiva de FOPA y personalidades de prestigio en el ámbito de las humanidades, la ingeniería y arquitectura.