Los profesores en prácticas del curso que ya ha terminado, el 2021-22, no están incluidos en los presupuestos de la Conselleria de Educación y, una vez más, estos docentes se quedan sin cobrar los complementos que les corresponden por trienios y sexenios trabajados con anterioridad.

La demanda de los sindicatos ha caído de nuevo en saco roto, pero esta vez la razón que aduce al conselleria responde al “olvido” del colectivo en los presupuestos.

Es lo han hecho llegar a los representantes docentes en una mesa sectorial que, próxima a las elecciones sindicales fijadas para el 1 de diciembre, se ha convertido en un foro de reivindicaciones en el que cada formación ha tratado de evidenciar carencias del sistema educativa que repercuten principalmente en el profesorado.

Desde la conselleria aseguran que van a tratar de incluir en un decreto pendiente de publicación la “retroactividad” del pago de los complementos para los docentes en prácticas. Añaden que en el caso de que esto no fuera posible, está previsto que puedan cobrar “una compensación”, según informan desde el STEPV.

Sueldos

La totalidad de las fuerzas sindicales reclama por otra parte mejoras salariales para equiparar los sueldos a los de otra autonomías, a excepción del STEPV que prefiere optar por “recuperar la pérdida de poder adquisitivo porque tampoco la han recuperado otras zonas”.

Sin embargo desde la secretaria autonómica prefieren optan por igualar sueldos y se han comprometido a presentar un estudio comparativo entre los distintos territorios para valorarlo.

Las ratios por aula y el aumento de plantillas figuran asimismo entre las principales demandas docentes. Educación sostiene que ya se ha hecho un esfuerzo en ambos sentidos aunque se muestran dispuestos a estudiar posibles reducciones de ratio puntuales y en centros concretos.

El CSIF apuesta por generalizar los desdobles en la totalidad de los módulos de Formación Profesional y ANPE afirma que sigue pendiente la actualización de las plantillas orgánicas que impide a los centros aplicar todos los programas que exige la propia conselleria, por la falta del personal necesario.