El sindicato de Estudiantes ha convocado este viernes una huelga general estudiantil "contra el cambio climático y los responsables directos de la catástrofe medioambiental que sufre nuestro planeta", como consta en el manifiesto que han repartido por lo institutos de Secundaria de la provincia alentando a los alumnos a sumarse al paro.

"Llamamos a vaciar las aulas y a sumarnos a la huelga internacional en defensa del planeta y a participar en las movilizaciones que celebramos a las 12.00 horas" en todo el país.

Los representantes estudiantiles culpan a "las multinacionales, las grandes empresas y gobiernos a su servicio" de no tomar medidas para revertir el daño que se provoca al medio ambiente y el planeta Tierra en su conjunto.

"Vaciando las aulas y llenando las calles queremos volver a poner sobre la mesa la determinación de la juventud para luchar por la supervivencia de nuestro ecosistema y de la propia humanidad", señalan los organizadores.

Valoran asimismo que "éste es el único camino para conseguir acabar con este sistema que mata a nuestro planeta y nos lanza a la catástrofe medioambiental", abundan.

Los estudiantes mayores de edad pueden dejar las aulas bajo su propia responsabilidad, pero respeto a los demás la normativa es expedita para los centros educativos. El alumnado hasta segundo de la ESO no puede ausentarse de las clases por huelga, y los que cursan a partir del tercer curso de Secundaria necesitan un permiso paterno expreso para poder sumarse a un paro.

La convocatoria se organiza bajo el lema: Huelga estudiantil internacional contra la catástrofe climática. El capitalismo mata el planeta. Debemos responder ¡ya¡