El juzgado de guardia de Alicante ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de un varón de 30 años acusado de tentativa de homicidio tras haber dejado en coma a un hombre de 66 años al que dio un fuerte empujón el pasado lunes en la Explanada sin mediar palabra. La víctima se golpeó en la cabeza contra un bordillo y sufrió una fractura craneal que le dejó en estado de máxima gravedad y desde entonces está ingresado en coma en la UCI del Hospital General de Alicante. El apresado, un inmigrante argelino en situación irregular que llegó hace varios meses en patera a la península, ha negado ser el autor de la agresión y ha declarado que reside en Murcia y que vino a pasar el día en Alicante. Sin embargo, varios testigos le han identificado ante la Policía sin ningún genero de dudas.

El agresor fue reconocido por el forense de guardia antes de la comparecencia en el juzgado de guardia de Alicante y aunque no detectó una alteración que afecte a su imputabilidad sí recomendó un nuevo reconocimiento con posterioridad dados los antecedentes de carácter psiquiátrico referidos por el apresado. De hecho, durante su estancia en dependencias policiales llegó a reconocer que ya había estado anteriormente preso en Argelia por «un hecho grave», sin explicar más detalles.

La agresión de la Explanada se produjo el pasado lunes sobre las diez de la noche. La sala del 091 de la Policía Nacional fue alertada de la presencia de un hombre inconsciente que sangraba por un oído y tenía una herida sangrante en la cabeza.

Dos policías nacionales de paisano fueron los primeros en llegar al paseo de la Explanada y observaron que había un varón tendido en el suelo y rodeado de varias personas. Tras identificarse como agentes, varios testigos relataron que un varón le había empujado fuertemente sin motivo aparente ni discusión previa. La víctima se cayó al suelo y se golpeó en la cabeza contra el bordillo de una acera. 

La Policía averiguó que el agresor ya había causado varios incidentes con otros viandante. En concreto, horas antes agredió a una pareja de avanzada edad en el Muelle de Levante y la Policía Portuaria le redujo y avisó a la Comisaría, que le trasladó a dependencias policiales para identificarlo.

Patrullas de servicio y vigilantes de seguridad de la estación de autobuses estaban alertados de la búsqueda del sospechoso y pudo ser localizado y apresado cerca de las cuatro de la madrugada del martes.

Este agresor fue encarcelado el mismo día que quedó libre con cargos el detenido que atacó a un niño en el TRAM, el cual padece problemas mentales, según fuentes policiales.