“Super cómodo de conducir, no hacen ruido, una pasada”. Son algunas de las impresiones de los alumnos y profesores que este viernes han participado en el taller de iniciación a la movilidad eléctrica realizado en la Universidad de Alicante, organizado por Vectalia y el concesionario BMW Fersán. Profesores y alumnos, más de 30, han conducido alguno de los vehículos cedidos por Fersán que han dado unas vueltas por un circuito acotado en el campus de Sant Vicente. A la inauguración del evento han asistido la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y la concejala de Empleo y Fomento, Maria del Carmen de España, además también han asistido varios vicerrectores de la Universidad de Alicante y el director del Máster de Movilidad Urbana Inteligente de la Cátedra Vectalia, Luis Aragonés.

Los vehículos que BMW Fersán ha cedido para las pruebas fueron un BMW I4, un Mini Electric y un BMW IX. El recorrido ha estado en todo momento supervisado por una persona de la organización con tal de que la seguridad estuviera en todo momento garantizada. La jornada, que sirve de colofón de la Semana Europea de la Movilidad, ha sido “divertida” y ha despertado gran interés entre los alumnos. “Son los coches del futuro”, han aventurado un grupo de estudiantes que han destacado su comodidad, su autonomía, su potencia y alta velocidad que pueden llegar a alcanzar.

Vectalia y BMW apuestan por este tipo de iniciativas con tal de promover el uso de vehículos eléctricos que generan menos impacto ambiental, en una época donde éstos se han convertido en un pilar importante en la lucha contra el cambio climático, y que van ser fundamentales en la movilidad futura.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el grupo Vectalia y Fersan, concesionarios BMW en Alicante, con la colaboración de la Universidad de Alicante, han organizado con éxito el taller a la iniciación a la conducción de vehículos eléctrico. Vectalia y Fersan coinciden en la necesidad de transformar el modelo de transporte hacia otro más sostenible. Por ello, apuestan por iniciativas como esta, donde se promueve el uso de vehículos eléctricos que generan menos impacto medioambiental.

La rectora Amparo Navarro y la edil De España con representantes de Fersán y Vectalia Información

La movilidad eléctrica y las limitaciones de acceso a las ciudades, con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), son los principales cambios de paradigma en movilidad urbana para los próximos años. El tráfico en las ciudades va a cambiar de forma significativa, ampliando el espacio disponible para el peatón y el transporte público, a la vez que se reduce el número de carriles para coches convencionales.

Más pronto que tarde y siguiendo la implementación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los vehículos más antiguos (los de gasolina matriculados antes de 2000 y los vehículos de gasoil anteriores l 2006) y, por tanto, más contaminantes, van a ver limitada su capacidad de circulación en el interior de las ciudades.

Un alumno de la UA, a los mandos de "su BMW eléctrico" durante la prueba. Alex Domínguez

El uso de la inteligencia artificial aplicada a reconocimiento de vídeo, hoy en día, permite incluso generar filtros que contabilizan vehículos, peatones o ciclistas, según la necesidad, y todo ello de manera anonimizada. Esta información vinculada con el resto de datos mediante plataformas denominadas Smart Cities o ciudades inteligentes, destinos turísticos inteligentes, y mejoras en la gobernanza de la ciudad, pueden ser especialmente útiles para ciudades turísticas, con problemas recurrentes de movilidad.

En la actualidad se trabaja Alicante, Benidorm, Cox, Novelda y Sax en la conceptualización de documentos de movilidad, que incluye, en ocasiones, la definición de zonas de bajas emisiones y, en otras, el desarrollo de las fases iniciales de los planes de movilidad urbana y sostenible.