Nunca llueve a gusto de todos. Las nuevas oposiciones anunciadas esta semana por la Generalitat, para las que no se tendrán en cuenta factores como la antigüedad, han enfrentado a los trabajadores interinos de la Administración y a quienes tienen previsto opositar por primera vez.

Esta misma semana, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció la intención del Consell de actualizar el cuerpo de funcionarios de acuerdo con las nuevas necesidades, para lo que se pretende renovar el proceso de selección de trabajadores de la Administración.

Para llevar a cabo esta modificación, la Generalitat plantea tres ejes principales: ofertar una parte de las plazas sin concurso de méritos, implantar el conocido como "MIR" para funcionarios (exámenes con menor carga teórica) y aumentar tanto la asignación como el número de becas a opositores.

Esta renovación planteada por el Consell y que servirá como "prueba piloto" con una primera tanda de 353 plazas no ha convencido a quienes ostentan un puesto como interinos en la Administración.

Consideran que se "ignoran" años de esfuerzo y de trabajo diario, al no tener en cuenta méritos tales como la antigüedad, que en las oposiciones actuales representa un porcentaje considerable de la nota final.

Además, los interinos creen que en un proceso de oposición celebrado bajo estas nuevas circunstancias se encuentran "en una clara desventaja" frente a quienes se presentan por primera vez o no compaginan el estudio con el trabajo, ya que disponen de mucho menos tiempo para preparar el examen.

En el lado contrario, quienes opositan por primera vez ven una oportunidad en la nueva modalidad, en la que no contarán los puntos adquiridos por la experiencia previa en la nota final.

Para los nuevos opositores "es la forma más justa de evaluar" ya que con el sistema tradicional "te adelanta en bolsa gente que ha sacado mucha peor nota que tú, pero que cuenta con más experiencia" lo que, según ellos, provoca que para acceder a un puesto público tengas que "asumir que vas a tardar varios años, hasta que acumules la antigüedad necesaria".

Talento joven

Desde la Generalitat afirman que el objetivo es "mejorar el reclutamiento de personal" y "garantizar el principio de igualdad de oportunidades".

La consellera Gabriela Bravo recuerda que en la Ley de Función Pública valenciana, aprobada en 2021, “nos comprometimos a ofertar al menos el 50% de las plazas de la oferta anual mediante el sistema de oposición libre”.

Además, con esta medida "se atraerá talento joven a la Administración”. Para ello, el Consell espera "aumentar nuestra presencia en las universidades y centros de educación superior" con el objetivo de que "los jóvenes miren la Función Pública como una oportunidad laboral atractiva, estable y con perspectivas de futuro”.

Por el momento se desconoce en qué rama de la Administración se ofertarán las plazas anunciadas. Está previsto que en el próximo mes de octubre se publique el detalle de qué puestos son los que saldrán a oposición en esta modalidad.