Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan y Alcoy aplican un protocolo pionero que detecta el síndrome postcovid

Los facultativos de Medicina Interna valoran hasta una treintena de síntomas en consultas de 40 minutos. El 15% de los pacientes afectados presentan depresión

Imagen de archivo de pruebas a pacientes con covid persistente en el Hospital de Sant Joan AXEL ALVAREZ

Los hospitales de Sant Joan d'Alacant y Virgen de los Lirios de Alcoy han puesto en práctica de forma pionera un protocolo validado científicamente, que detecta pacientes con síndrome postcovid.

La medida aporta el rango de enfermedad a la variada sintomatológica que ya se ha demostrado que deriva de haber sufrido el covid, sin que sea consecuencia de haber estado ingresado en un hospital, porque estos otros casos más graves se diagnostican claramente como explican los facultativos.

"Es un problema importante que afecta a gran parte de la población, y muy complejo por su variedad de manifestaciones" señala Vicente Giner, vocal de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad y facultativo en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Aunque los síntomas más prevalentes del síndrome postcovid suman una quincena y son los más conocidos como la fatiga, el cansancio, la dificultad respiratoria tras una actividad física moderada, desarreglos de la tensión arterial, mareos, pérdida de olfato y migrañas, entre otros, internistas y médicos de Atención Primaria de forma conjunta, han añadido otros tantos, hasta la treintena, entre los que también figuran la depresión y la ansiedad sin que previamente se haya sufrido de ello, o la pérdida de cabello, como señala el doctor Diego Díez, jefe de la zona básica de salud Cabo Huertas en Alicante, integrada en el departamento del Hospital de Sant Joan.

Depresión

"Llama mucho la atención la depresión asociada al covid, que alcanza al 15% de los casos", precisa el doctor Díez. Son pacientes que de antemano no han sufrido un cuadro depresivo y que se lo ha producido el covid.

Así lo han comprobando en la práctica entre los 150 pacientes que ya han sido reconocidos formalmente con síndrome postcovid en el Hospital de Sant Joan, tras haber sido derivados desde Atención Primaria en contacto con el internista. Giner calcula que son miles los afectados con síntomas aunque sean leves.

El citado protocolo, que los médicos internistas reunidos en su XXV congreso en Alicante reclaman a Sanidad que lo haga extensible en toda la Comunidad, consiste en una encuesta pormenorizada al paciente con cuyas respuestas se van avanzando escalas y detectando alteraciones. "Son tablas estandarizadas que puntúan el estado de ansiedad, el cansancio, etcétera, y que rellena el propio paciente" para diferencia las que pueden ser secuelas del covid.

El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe de València, José Antonio Todolí, abunda que hay que dedicar tiempo a estas consultas en las que además hay que revisar la historia clínica del paciente y que fácilmente pueden llevar 40 minutos.

"Los últimos años cada semana hemos recibido al menos dos pacientes con síndrome postcovid derivados de las consultas de Atención Primaria. Se derivan a nosotros porque somos los que durante años hemos visto pacientes complejos pluripatológicos y se trata de evitar tanto el estrés al paciente como la sobrecarga del sistema sanitario".

"Negativo"

El doctor se refiere al itinerario sin fin que se padece cuando no se detectan males en exploraciones complementarias como un TAC o un ecocardio sin que el paciente se encuentre mejor que cuando acudió a su médico de cabecera con síntomas que de entrada no se asocian a síndrome postcovid.

Giner añade que ya se ha comprobado en el 90% de los afectados, "por no decir todos", que las pruebas específicas dan negativo "pese a que el paciente se sigue quejando" por ejemplo de cansancio, que en realidad puede ser debido a una depresión. Y estos matices son los que el nuevo protocolo evidencia como problemas postcovid que no precisan de pruebas pero que hay que tratar igualmente.

"La inmensa mayoría está afectada sin haber estado hospitalizada. Pasaron el covid en casa pero no se encuentran bien y señalan males por los que el médico de cabecera les deriva al especialista con el consiguiente gasto añadido en pruebas" lamenta Giner. "Nosotros no diferenciamos entre la Atención Primaria y la especialidad, somos médicos generalistas, y lo que intentamos es que se generalice el protocolo en la Comunidad", tras haber comprobado que da resultado.

Compartir el artículo

stats