El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, elevará al pleno una pregunta, dirigida al concejal de Urbanismo Adrián Santos, para conocer "en qué estado de tramitación se encuentra la petición de licencia para el nuevo conservatorio de música a construir por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana en el Tossal", una infraestructura demandada históricamente por la comunidad educativa de la ciudad de Alicante. El partido ha pedido la "colaboración municipal para agilizar el trámite ahora que existe la voluntad política y presupuestaria para su construcción". 

La Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana y la dirección territorial de la Conselleria de Educación presentaron a las comunidades educativas de los conservatorios profesionales de música Guitarrista José Tomás y de danza José Espadero de Alicante, el pasado mes de junio la planificación para la mejora y modernización de estos dos centros educativos.

La actuación incluye en una primera fase el traslado del conservatorio profesional de música al complejo educativo del Tossal de Alicante, donde la Conselleria tiene previsto construir un nuevo centro con una inversión de más de 10 millones de euros, y en una segunda fase la reforma integral del conservatorio profesional de danza.

Una vez finalizado el proyecto básico del nuevo conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás, se solicitó el pasado mes de agosto la licencia de obras en el Ayuntamiento de Alicante, para poder redactar el proyecto de ejecución de la construcción del nuevo centro y así poder iniciar la tramitación de la licitación de las obras con el objetivo de sacarlas a concurso público al final del primer trimestre de 2023.

Las nuevas instalaciones del conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás se construirán sobre una parcela de más de 9.000 m2 del complejo educativo del Tossal. Se ha proyectado un centro integrado por dos bloques de edificios longitudinales ortogonales en la pendiente de la ladera de la montaña y separados por un gran patio central abierto lateralmente y un amplio vestíbulo exterior para el salón de actos y la cafetería. Los dos edificios estarán interconectados por un puente transversal que articulará el nuevo conservatorio. El aulario más grande, de planta baja y dos alturas, se adaptará al desnivel del Tossal, mientras que el otro bloque, de menos altura, para no tapar las vistas en la ciudad, tendrá una volumetría más compleja y estructurada en varios segmentos en ángulo no solo para adaptarse al entorno sino también para mejorar la acústica de las salas de ensayos y el auditorio.

Las edificaciones del nuevo conservatorio, que contará con una superficie construida útil de casi 5.000 m2, ocuparán cerca de 2.600 m2 de la parcela de 9.000 m2, mientras que los terrenos restantes se dividirán en más de 2.000 m2 de zonas ajardinadas y unos 4.400 m2 por patios, zonas de estacionamiento de coches, motos y bicicletas, así como de caminos rodados y de peatones de acceso al centro educativo.