Alicante consolida su posición como puerto base de cruceros. La compañía italo-suiza MSC ha anunciado durante una jornada sobre el impacto económico del turismo de cruceros en la provincia, que la buena respuesta del puerto como base de uno de los barcos este verano ha decidido renovar con la terminal dos años, y la ciudad seguirá siendo puerto de embarque y desembarque de dos de sus cruceros en principio hasta 2024. En principio, en 2023, la naviera hará partir del puerto un total de 32 barcos en sus cruceros por el Mediterráneo. La experiencia de este año en el que el puerto acoge a un total de 60 barcos contando todas las escalas ha sido excelente al registrase un volumen de negocio cercano a los 15 millones de euros en todo el sector turístico y la excursiones. El Puerto había recibido hasta el 31 de agosto a un total de 64.640 cruceristas (34 barcos), un 509% más que en 2021 (10.610 turistas), según datos hechos públicos este lunes por Puertos del Estado.

Puerto y Asociación Costa Blanca Turismo y Cruceros tienen ya cerrados 80 barcos para el año que viene, lo que ofrece el dato potencial de 120.000 cruceristas que dejarán durante su vista entre 70 y 250 euros y puntas de 341 euros, en función de si su crucero sea de salida o embarque, según cálculos del Patronato Provincial de Turismo. De las sesenta escalas de este año, 25 se desarrolla entre este mes y septiembre, lo que refuerza el carácter desestacionalizador de este producto turístico.

“El turismo de destino relacionado con un crucero implica un efecto multiplicador que revierte en toda la economía local y provincial, genera una mejora de la imagen exterior haciendo al crucerista un prescriptor del destino, y supone un reclamo de futuras inversiones turistas y excursionistas de la ciudad”, ha subrayado Jose Mancebo, durante su participación en la jornada.

España es el segundo país europeo de embarque y el tercer destino de cruceros en el Mediterráneo, por detrás de Grecia e Italia. España recibió más de 3,4 millones de cruceristas entre enero y julio. experimentando un incremento medio del 781,8%, respecto al mismo período del 2021. El número de buques ha sido mayor (2.384 buques), pero las compañías han reducido la capacidad para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros.

MSC ha renovado dos años su apuesta por Alicante Manuel R. Sala

El turista de cruceros es un turista de alto gasto turístico, que consume visitas guiadas y excursiones y realiza compras en el destino. Según la asociación Alicante Turismo de Cruceros, se estima que los puestos de trabajo que se pueden crear se calculan en unos 1.500, siendo un 50% vinculadas al gasto de los cruceristas de escala y un 23% a los gastos de cruceristas de base, siendo el resto de empleo generado el de navieras y consignatarios, infraestructuras aeroportuarias e inversión pública.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que el año próximo los principales puertos europeos alcancen los 48,6 millones de cruceristas -España casi el 20% del total- y si bien la cifra prevista está por debajo de los 53,2 millones del 2019, las navieras confían en que el año próximo la recuperación de esta industria comenzará a afianzarse.

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca forma parte de los foros de debate y apoyo al sector crucerista de la provincia, como la asociación Alicante por el turismo de cruceros, la Autoridad portuaria de Alicante, Patronato de Turismo y Playas de Alicante y Ayuntamiento alicantino, y la asociación Alicante Costa Blanca por el turismo de cruceros.

Este año ha colaborado con la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo de Cruceros en la organización del "fam trip" para MSC Cruceros. Gracias a esta acción Alicante se convirtió en puerto de embarque de MSC Orchestra durante este verano.

También se organizó un viaje de trabajo para la naviera americana Carnival, la naviera Silversea, y el tour operador especializado Calypso Tours.

Los objetivos de este viaje de inspección eran posicionar a la Costa Blanca como referencia del turismo de destino cruceros que realicen escala o base en la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante, dar a conocer el destino a navieras de cruceros, así como poner en valor nuevos productos y segmentos turísticos para que el crucerista tenga un mayor conocimiento de la cultura, gastronomía y artesanía local. Se pretende además que las navieras establezcan en Alicante su puerto base de cruceros, tal y como ha sucedido en el caso de MSC cruceros.

Durante su visita, los participantes conocieron experiencias “Made in Costa Blanca” como la Ruta de la Alfarería de Agost, una fábrica de turrón en Xixona, Guadalest, el museo del chocolate en Villajoyosa, una almazara en Alcoy, o degustación de productos locales en L’Alfàs del Pi. El itinerario también les llevó a Altea, Guadalest y a la ciudad de Alicante, donde realizarán una ruta de tapas y una visita al Castillo de Santa Bárbara.

 En 2019, la industria mundial de cruceros creó 1.166.000 puestos de trabajo, lo que equivale a 50.000 millones de euros en sueldos y 154,5 mil millones de dólares de producción total en todo el mundo en 2019.

En el caso de España, la industria de cruceros obtuvo una facturación de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional. Se estima que 50.031 puestos de trabajo se crearon en España gracias a la industria de cruceros y se generaron 1.500 millones de euros en salarios.

La pandemia del covid y la posterior pausa de operaciones de crucero tuvieron un impacto devastador en el sector. Entre mediados de marzo y septiembre de 2020, se estima que la suspensión de las operaciones de crucero arrastró pérdidas de más de 77.000 millones de euros en actividad económica, 518.000 puestos de trabajo y 23.000l millones en salarios a nivel global. En España estas pérdidas ascendieron a más de 2.400 millones en actividad económica, más de 20.000 empleos y 559 millones en salarios.

En el marco de las V Jornadas Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, la Autoridad Portuaria de Alicante, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y MSC Cruceros, han anunciado que su trabajo conjunto seguirá un año más. En 2023, la compañía de cruceros líder en Europa hará un total de 32 salidas en el Puerto de Alicante con 3 cruceros diferentes, lo que supone un aumento del 72% respecto a este año. Además, Alicante volverá a ser puerto de embarque para los barcos MSC Orchestra y MSC Lirica, un 91,7% más en comparación con 2022.

Este anuncio es, también, consecuencia del éxito que ha dejado la temporada de verano 2022 en el Mediterráneo, en la que MSC Cruceros por primera vez ha posicionado un barco con embarque en Alicante, dentro de su estrategia de acercar los barcos a los puertos españoles. Esto ha provocado un aumento en la demanda nacional de un 20% respecto al mismo periodo en 2019.

Así, MSC Cruceros sigue demostrando su compromiso con la ciudad de Alicante y avanza en su plan para aumentar las escalas en puertos nacionales, con lo que España se ha consolidado como el segundo mercado con mayor número de puertos de embarque de la compañía, solamente por detrás de Italia. En línea de este aumento de la presencia de la compañía en Alicante, este próximo domingo coincidirán dos barcos de MSC Cruceros en el Puerto de Alicante: MSC Orchestra y MSC Poesia.

La gran acogida de los viajeros este verano hacia Alicante como puerto de embarque, resultado del buen trabajo realizado por la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y el Puerto, ha sido el determinante para que MSC Cruceros haya decidido seguir apostando por la ciudad. Esto supondrá un impacto económico muy positivo para la ciudad, ya que según datos de CLIA, el gasto medio por crucerista y día en destinos con puerto de embarque es de 341 euros, lo que impulsará en la economía local del destino y, especialmente, de su desarrollo turístico.

Durante el evento organizado por la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, ha declarado: “Para nosotros, poder anunciar nuevas escalas en el puerto de Alicante supone una celebración y un éxito ante el trabajo que hemos realizado para construir una relación con el destino. Alicante no sólo es una provincia con un gran atractivo turístico, sino que es un punto estratégico por sus buenas conexiones y la cercanía entre otras regiones, lo que la convierten en la ciudad idónea para consolidar nuestra presencia y seguir creciendo de la mano con el puerto y las instituciones de la ciudad”.

Turistas en la plaza del mar de Alicante en una imagen de archivo Héctor Fuentes

Julián López Milla, presidente de la Autoridad Portuaria, ha valorado muy positivamente la apuesta de MSC Cruceros: “la cifra de cruceristas que llegan a nuestro puerto sigue creciendo exponencialmente, y es el resultado de la buena cooperación entre administraciones públicas y las empresas del sector, en beneficio de turistas y ciudadanos. MSC Cruceros ha confiado en esa alianza y los resultados indican que esa unión nos fortalece a todos”.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha declarado que "MSC Cruceros va prácticamente a duplicar las operaciones con Alicante como puerto base y ha programado un importante incremento en el número de escalas de cara al año que viene, por lo que la apuesta de la compañía por la ciudad no puede ser más clara". "Sólo podemos felicitarnos por esta decisión fruto del trabajo compartido entre administraciones y empresa que va a generar riqueza para Alicante y a posicionarnos como un destino más competitivo en el mercado de los cruceros", ha añadido.

Mediterráneo occidental

Las ventas para las salidas desde Alicante en 2023 ya están abiertas. Los pasajeros tendrán la oportunidad de salir en crucero desde Alicante con itinerarios que descubrirán el mediterráneo Occidental durante 11 días y 10 noches; ya sea visitando ciudades como Olbia, Génova, Marsella y Lisboa o explorando destinos como Tánger, Casablanca y Ceuta, entre otros. Además, podrán disfrutar de todas las ventajas de navegar a bordo de los cruceros MSC, entre las que se encuentran una amplia oferta gastronómica internacional, entretenimiento y actividades las 24 horas, producciones teatrales originales a gran escala, música en vivo, lujosas instalaciones de spa y bienestar, boutiques y mucho más.