"Visto lo visto, Javier Gómez Morollón será el paladín de los artistas alicantinos en categoría Especial". Las palabras del presidente del Gremio de Artistas de Hogueras y maestro mayor, Joaquín Rubio, reflejan de forma clara el panorama en la sección de mayor inversión de los monumentos para 2023, que copan los constructores falleros después de que Florida Plaza de La Viña haya confirmado su apuesta por Salva Banyuls y Néstor Ruiz, que tienen el taller en Alzira (Valencia) pero que ya han concursado en Alicante. en Ángeles Felipe Bergé.

También han optado por "pescar" fuera de Alicante el resto de comisiones que participarán en Especial: Florida Portazgo, La Ceràmica, Sèneca-Autobusos, Diputació Renfe, Sagrada Familia, Polígono de San Blas, así como la debutante en la categoría Baver-Els Antigons. Solo Hernán Cortés se mantiene fiel al arte de la terreta, haciendo bueno el contrato por tres años que firmó con Gómez Morollón, quien obtuvo un meritorio cuarto puesto el pasado junio en Alicante. Queda en la manga el as de Carolinas Altas. El distrito aún no ha desvelado si sigue en Especial ni tampoco el constructor elegido.

El presidente de la hoguera de La Viña con los dos artistas contratados, a la derecha INFORMACIÓN

El maestro mayor del Gremio recuerda que, como en general en la economía, en las Hogueras existe el libre mercado y que las comisiones son libres de irse a contratar a València o a Burriana si lo desean, pero, en un mensaje a las entidades fogueriles, pone en valor el trabajo de los constructores alicantinos como una garantía, algo que ya han demostrado, aparte de que la cercanía supondría para las hogueras ahorrarse el coste del transporte del monumento en los camiones hasta Alicante. "En ese caso los artistas alicantinos son siempre una buena opción para evitar gastos mayores en cuanto a los desplazamientos porque no es lo mismo transportar hogueras desde Alicante que desde Valencia pero existe el libre mercado".

"En estos últimos años no han acompañado los premios a los artistas alicantinos en sección Especial y las comisiones van buscando también el banderín"

Joaquín Rubio - Presidente del Gremio de Artistas

"De alguna forma, en estos últimos años no han acompañado los premios a los artistas alicantinos en sección Especial y las comisiones van buscando también el banderín", señala Rubio a la hora de explicar la masiva elección de artistas de fuera de Alicante. Pese a lo cual, incide en que "años atrás se ha demostrado que hay suficiente seriedad y capacidad en los talleres de Alicante para afrontar proyectos de categoría Especial. Esperamos que Javier Gómez Morollón haga un papel tan digno o más que este año, con un cuarto puesto, a ver si le abre la puerta a otros compañeros foguerers de cara a 2024", afirma Rubio.

Nueva directiva de la hoguera Florida Plaza de la Viña INFORMACIÓN

El presidente del Gremio de Artistas hace asimismo hincapié en que el compromiso del colectivo de las Hogueras Especiales de subir en casi un 30% el presupuesto de estas obras para 2023 no se traducirá en un excesivo incremento del volumen de los monumentos que se verán en las calles dado el elevado precio de los materiales y lo complicado del momento económico actual. "La gente tiene que pensar que aunque se incremente el presupuesto un 30%, es una subida con respecto a 2019, y desde entonces los precios se han elevado, tanto la energía como los combustibles y la mayoría de los materiales con que trabajamos son derivados del petróleo. Esa medida si acaso ayudará a mantener el nivel de 2019. Conforme están los precios la tendencia de volumen de las hogueras es a la baja".

Rubio cree que es buen momento para agudizar el ingenio, volver a la hoguera de estilo alicantino con efectos, acabados y volumetrías diversas que dejaban al margen monumentos con acabado en corcho mucho más grandes. "Esta crisis se presta a buscar alternativas de materiales, a innovar, experimentar y probar nuevas tendencias". Asimismo, insiste en que no a todos los compañeros les atrae plantar en Especial ya que supone un gran sobreesfuerzo.

"La Especial se ha puesto a tal nivel de presión que a muchos compañeros no les atrae la idea de participar y los hay que han renunciado ellos mismos. En junio se vieron hogueras con unos materiales y volumetrías muy por encima de lo pagado, y competir contra eso es costoso y complicado". A cambio ante ellos se abre una campaña de Navidad muy fuerte y mucho mercado de Fallas, por lo que acaban por plantearse otras opciones comercialmente más rentables.

"Aunque se incremente el presupuesto un 30%, los precios se han elevado y la mayoría de los materiales con que trabajamos son derivados del petróleo. Conforme están los precios la tendencia de volumen de las hogueras es a la baja"

Joaquín Rubio - Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras

Además del artista alicantino Gómez Morollón en Hernán Cortés y de los falleros Salva Banyuls y Néstor Ruiz en La Viña, completan el listado de participantes Pere Baenas en Florida Portazgo, flamante ganadora en junio; Palacio i Serra Artesans en La Ceràmica y el tándem Gallego y Pérez en Sèneca-Autobusos.

10

Florida Portazgo, mejor Hoguera de Alicante 2022 Álex Domínguez

La hoguera Diputació-Renfe ha cambiado de artista después de cinco años con Vicente Martínez Aparici, y ha contratado al fallero, cuyo taller está en l'Eliana, David Sánchez Llongo, campeón de Primera categoría con Explanada.

Sagrada Familia rompió con Carlos Carsí, ganador del ninot indultat 2022 y de la escena de la crítica del diario INFORMACIÓN, y han optado por el artista fallero Pedro Santaeulalia. "Nos ha convencido con un proyecto muy prometedor que ha devuelto la ilusión a toda la comisión, ahora a trabajar por las Hogueras de 2023", dijo su presidente, Carlos Gosálbez.

Polígono de San Blas ha elegido al veterano artista fallero Paco Giner para 2023 en categoría Especial. Solo falta por definir su futuro Carolinas Altas. Es la única que aún podría contratar a un alicantino siempre que se mantenga en la máxima categoría, para lo que están haciendo cuentas.