Renfe lanza los días Más Renfe, que se celebrarán una vez al mes, con ventajas exclusivas y descuentos solo para los usuarios del programa de fidelización 'Más Renfe'. La compañía busca premiar con ventajas y una mejor experiencia de viaje a sus clientes frecuentes.

La primera edición de los días Más Renfe será este martes y miércoles, en los que los viajeros habituales se verán recompensados con un 10% de descuento en sus compras de billetes Elige y Prémium, el cual se acumulará en su saldo de puntos. Esta rebaja se suma al ahorro que ofrece el programa habitualmente y que puede ser de hasta un 8%.

A principios de año, Renfe marcó como objetivo alcanzar un 30% más en el número de miembros del programa 'Más Renfe' durante los primeros nueve meses, una meta que ya se ha superado, pues cuenta con casi 3 millones de usuarios.

El programa Más Renfe goza de una valoración positiva del 96% de los usuarios que forman parte, según la compañía ferroviaria. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece la posibilidad de obtener ahorros de hasta el 8%, además de ventajas especiales como accesos a salas club y aparcamiento gratuito en las estaciones.

Los clientes también pueden conseguir puntos acumulables con cada una de sus compras con socios que forman parte del programa Más Renfe, tales como Mutua Madrileña, Avis, Europcar o Meliá, y a través de las tarjetas Renfe Mastercard y American Express Renfe, para posteriormente canjearlos por billetes de tren.

Renfe ha lanzado también el Bono-AVE, siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones que deberás elegir en el momento de la compra. Es válido para viajar en los trenes AVE. Es nominativo e intransferible. Hay dos modalidades: Bono Ave Estándar: te permite viajar en asiento Estándar. También puedes hacerlo en asiento Confort abonando la diferencia. Bono Ave Confort: te permite viajar en todo tipo de asientos. Validez: 4 meses para reservar tu primer viaje y otros 4 a partir del primer uso.

El Ministerio de Transportes ha excluido, no obstante, la línea del AVE que conecta Alicante con Madrid de su plan para abaratar hasta el 50% el precio del billete de alta velocidad, algo que si aplica, por ejemplo, en Castilla-León y Aragón. Las medidas anunciadas para hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías-Media Distancia (Alicante-Murcia sí ha entrado), y la rebaja del 50% en los trenes Avant y en algunos AVE de Castilla y León y Aragón costarán 231 millones de euros. La gratuidad y la rebaja del 50% implicará 201 millones de euros, a los que se suman 1,9 millones por el descuento en los Avant y otros 27,8 millones por los costes de la implementación de esta medida. El Ministerio tampoco aplica descuentos en la línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Sevilla y Málaga y justifica que sí haya beneficios en Castilla y León y Aragón porque la falta de un buen servicio de Cercanías.

La tarifa media por trayecto del AVE con Madrid está en los 60 euros, pero algunos billetes, sobre todo entre Madrid y Alicante, superan los cien euros en determinados días y franjas horarias. La razón oficial de que la medida no afecte a los servicios de alta velocidad de la provincia con Madrid, que para también en Villena, Albacete y Cuenca es que el tráfico entre Madrid y Alicante, es que la línea es eminentemente turística y rentable. En principio, se comentó que la decisión de bajar el precio del billete se circunscribe en la zonas mal atendidos cercanías o media distancia, que es el caso de la línea Alicante-Villena.