Desde hace 25 años, los médicos internistas de la Comunidad Valenciana se reúnen anualmente en pro de analizar los últimos avances y compartir sus conocimientos. En esta ocasión, la ciudad de Alicante ha sido elegida para acoger a más de un centenar de profesionales sanitarios y retomar, tras la pandemia, la presencialidad del Congreso de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana en su vigésima quinta edición. Con el pretexto de impulsar la difusión de nuevos tratamientos para las enfermedades más prevalentes, el pasado fin de semana el Auditorio de la Diputación de Alicante fue el escenario en el que se llevaron a cabo diversos talleres prácticos y conferencias teniendo como eje la especialidad de la Medicina Interna.

El viernes, 23 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración oficial en la que intervinieron el Dr. Oscar Torregrosa Suau, presidente de la SMICV; el Dr. Rafael Carrasco Moreno, gerente del Hospital Vinalopó; y José Ramón González, concejal de Seguridad de Alicante. En este acto de apertura se quiso poner el foco en el papel que desempeñó la Medicina Interna durante la pandemia. De hecho, el concejal de Seguridad, José Ramón González, siendo enfermero aprovechó para recordar la labor del sector en los peores momentos de la pandemia señalando que «fueron capaces de liderar grandes equipos multidisciplinares y salvar muchas vidas, enfrentándose a una enfermedad totalmente desconocida».

Retos y soluciones 

Con conferencias de carácter local y nacional, esta edición ha contado con un programa completo que ha abordado desde las cuestiones más convencionales de la Medicina Interna hasta las más actuales como el COVID. Durante la primera jornada, se desarrolló el síndrome post-COVID con la actualización de su manejo y se presentó un algoritmo para su detección en atención primaria y su posterior seguimiento en el hospital. Asimismo, se propuso la constitución de un grupo de trabajo, dentro de la SMICV, para el manejo de este síndrome

Otra enfermedad que se revisó en el congreso fue la EPOC. Una dolencia pulmonar que afecta a pacientes fumadores y que altera mucho su calidad de vida pudiendo hacerles dependientes de oxigenoterapia en los estadios más avanzados. En esta ocasión se trataron las comorbilidades que suelen acompañar a esta enfermedad como la anemia, osteoporosis, depresión , o la insuficiencia cardiaca. Esta última enfermedad, tan importante para el internista, tuvo una mesa específica en la que se recordó la aplicación de los nuevos protocolos de la sociedad española de Medicina Interna (SEMI), poniendo el foco en la clasificación de la misma en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Y el beneficio que algunos fármacos contra la diabetes, pueden aportar. 

La Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana está presidida por Oscar Torregrosa. HECTOR FUENTES

Durante la primera jornada, también tuvo cabida la Diabetes Mellitus tipo 2, que adquirió protagonismo con la presentación de una nueva molécula que consigue mejorar el control glucémico y hace perder peso a los pacientes diabéticos. Con la novedad de ser esta molécula la primera de su grupo disponible para su administración oral y no subcutánea. 

La primera jornada concluyó con la presentación de un anticuerpo monoclonal (Burosumab) contra una enfermedad sistémica de predominio óseo como es la Hipofosfatemia ligada al cromosoma X. Enfermedad minoritaria que produce deformidades óseas, perdida de piezas dentales y fracturas patológicas similar al raquitismo infantil. 

Jóvenes internistas

La jornada del sábado abrió con la presentación de casos clínicos y comunicaciones orales por los residentes de Medicina Interna de la Comunidad Valencia. Entre otros, se presentaron casos y comunicaciones sobre riesgo cardiovascular, encefalitis herpética, sincopes secundarios a neuralgia del nervio glosofaríngeo, entre otros. 

Profesionales sanitarios en la pausa para el café antes de seguir con las ponencias. HECTOR FUENTES

Tras los casos clínicos, llegó la hora de la Conferencia Magistral impartida por el ilustre investigador e internista del Hospital Clínico de Valencia Dr. D. Josep Redón que deleitó a los profesionales presentes con el valor biológico y clínico de los Micro-RNA en riesgo vascular. Dejando las puertas abiertas a la formación de un grupo de investigación dirigido a los internistas más jóvenes, que tendrá continuidad en futuras jornadas de investigación para los residentes de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana con el apoyo de la SMICV. 

Broche final

Para concluir las ponencias del sábado, se actualizó a los allí presentes, de una manera gráfica y práctica, sobre la disfagia. Esta enfermedad se basa en la dificultad deglutoria que afecta a pacientes de todas las edades y que conlleva a la temida desnutrición asociada a muchas de las enfermedades que manejan diariamente los internistas. Además, se acordó crear un grupo de trabajo sobre desnutrición para seguir mejorando el pronóstico de los pacientes que la padecen. Por su parte, para concluir esta segunda jornada del congreso, también se llevaron a cabo los talleres de habilidades en Ecografía Clínica.

Finalmente, la asamblea general de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana, sirvió de clausura a este congreso. Pasando el testigo a Valencia donde se realizará el próximo congreso de 2023 coincidiendo, esta vez, con el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 

Habilidades de los jóvenes internistas 

Con el objetivo de acercar las prácticas reales en el ámbito de la Ecografía Clínica y apostar por reforzar la formación de los jóvenes internistas, el XXV Congreso Médico de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana programó en la última jornada del evento diversos talleres dedicados a la ecografía vía urinaria, biliar y ecocardisocopia.

Estas formaciones, dirigidas a los médicos residentes y a los adjuntos más jóvenes, sirvieron de iniciación, ya que durante las formaciones pudieron aprender de expertos ecografistas, y tras atender a unas instrucciones básicas pudieron practicar la técnica con los ecógrafos sobre modelos humanos.

Médicos residentes durante una práctica de ecografía.

El taller de acceso rotativo en Ecografía Clínica Vía Biliar estuvo dirigido por el Dr. José Tomas Algado Rabasa, del Hospital de Villajoyosa. Mientras que el de Ecografía Clínica Vía Urinaria estuvo a cargo del Dr. Alberto López, del Hospital Marina Salud, de Dénia. Por su parte, el de Ecografía Clínica Ecocardioscopia tuvo al mando al Dr. Julio Alberto Vicente Rodrigo, del Hospital de Llíria.

Balance del congreso

Apenas han pasado 3 días desde que se clausuró el XXV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana lo que ha permitido a la junta directiva y al comité organizador local hacer balance del mismo. 

«Creemos que los resultados han sido excelentes, no solo en cuanto a la participación, con más de 130 profesionales especialistas en distintas especialidades; también en cuanto a la altísima calidad de las ponencias que conformaron el programa de los dos días», explica Oscar Torregrosa, Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana.

Tras el congreso, Oscar Torregrosa, también quiso poner en valor a los residentes, que durante los diferentes días de congreso dejaron buena muestra de que el futuro de la especialidad está asegurado.