El Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2022 se celebrará el viernes 7 de octubre. La fecha, como es habitual, ha generado polémica en la Corporación, tanto a nivel interno del equipo de gobierno como con la oposición.

En la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alicante celebrada este lunes, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha anunciado la fecha elegida para el debate. El día elegido no ha gustado al portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, que ha señalado que ese día no podría asistir por problemas de agenda.

Las quejas también se han hecho extensibles a los grupos de izquierdas, que han lamentado que el PP de Barcala sitúe el pleno un viernes y en la previa del 9 d'Octubre, ya que consideran que puede "tapar" el pleno extraordinario.

Con todo, el PP ha seguido adelante con la fecha prevista. De hecho, poco después de la reunión de esta mañana a la que no ha asistido el alcalde, el Gabinete de Prensa ha enviado un comunicado en el que se afirmaba que "la Junta de Portavoces acuerda este día para debatir sobre el balance y las propuestas de las formaciones políticas sobre la evolución de la actividad municipal en este ejercicio". Desde la izquierda discrepan del verbo elegido. "Aquí no se ha acordado nada", subrayan.

Este será el último debate del Estado de la Ciudad que se celebre en el presente mandato y seguirá el mismo procedimiento de intervenciones y debate de los últimos realizados, con la particularidad de que será el primero completamente presencial después de que las limitaciones impuestas por la pandemia hayan obligado a seguir en los dos años anteriores un modelo semipresencial con los portavoces en el salón y el resto de concejales siguiendo la sesión online.

"Este pleno extraordinario se ha venido celebrando en la segunda parte del año en el Ayuntamiento de Alicante, en torno al otoño, con el fin de que las distintas formaciones políticas con representación municipal puedan ofrecer su visión sobre el estado de la ciudad y el funcionamiento municipal", explican desde el bipartito.

Los portavoces se volverán a reunir previamente para determinar la hora de la sesión y el reparto de los tiempos de intervención de los portavoces en una sesión extraordinaria que cerrará el alcalde y en la que los miembros de la corporación municipal no tendrán que votar.

En el último debate, que se celebró en octubre de 2021, los portavoces tuvieron quince minutos para su intervención inicial y diez para la posterior réplica. El alcalde, Luis Barcala, en cambio, pudo intervenir sin tiempo máximo. Así, se espera que este 2022 el debate supere de nuevo las tres horas de duración.

El debate sobre la ciudad se convocó por primera vez en Alicante en 2012, durante el gobierno de Sonia Castedo.