Unidas Podemos preguntará ante el Pleno, en la sesión prevista para el próximo jueves, sobre la apertura al baño de la playa de San Gabriel, a la que el Ayuntamiento está obligada por mandato judicial. El grupo municipal morado quiere que el gobierno municipal dé explicaciones sobre las razones por las que lleva dos años “incumpliendo con sus responsabilidades”, a la vez que pedirá más "claridad sobre los motivos del cierre y la falta de medidas para garantizar el acondicionamiento de la playa".

La formación lamenta que el gobierno del Partido Popular se "resista a cumplir con el auto que obliga a la apertura de la playa" y acusa al concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, "de incumplir una vez más su propia palabra al no haber dotado a la misma de los equipamientos necesarios tras dos años de su cierre".

La coalición critica que la "falta de claridad del bipartito sobre los motivos que llevaron a prohibir la entrada en el agua en este tramo de costa de la ciudad y ve inaceptable que todavía no se haya previsto su apertura, como ordena el Juzgado de lo Contencioso nº 2 por falta de motivación expresa".

El portavoz municipal, Xavier López, asegura que “es el momento de que se den las explicaciones pertinentes sobre si el baño en la playa de San Gabriel puede suponer algún riesgo para la salud ya que, si su cierre era por la falta de servicios y equipamientos, ¿a qué están esperando para solucionarlo?”. López señala que insistirán en el pleno para desbloquear la situación con la que el gobierno de Barcala pretende “lavarse las manos para no asumir sus responsabilidades”.

Hace poco más de veinte días se supo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante obliga al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia que le fuerza a retirar el cartel de prohibición al baño de la playa de San Gabriel, en un procedimiento judicial iniciado por los vecinos de la zona.

Según el auto, el artículo 84.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa "establece que la interposición de un recurso no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida, pudiendo instar las partes favorecidas por la sentencia su ejecución provisional". Además, añade que el artículo 84.3 limita la potestad del juez "de acordar la ejecución provisional en el caso de que esta produzca situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación". En consecuencia, el juez procede acordar la "ejecución provisional de la sentencia puesto que no crea ninguna situación irreversible ni perjuicio de imposible reparación".

Por lo que el Ayuntamiento está obligado a retirar ahora el cartel que prohíbe el baño, aunque haya recurrido la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Desde el gobierno municipal aseguran que "el auto de ejecución provisional de la sentencia a expensas de la resolución del recurso ha entrado este viernes en el Ayuntamiento", añadiendo que "si el juez dice que hay que quitar el cartel se ordenará su retirada". También recuerdan que "un juez obligó a cerrar atendiendo la petición de una asociación vecinal [Asociación José María Mena] y ahora otro dice de abrir a instancia de otra asociación vecinal, ambas de San Gabriel".