La Conselleria de Innovación, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y las Universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) han formalizado este lunes el convenio de colaboración para regular las condiciones del Programa de Voluntariado que atenderá el evento de Alicante Puerto de Salida, pórtico de la Vuelta al Mundo a Vela, que se pondrá en marcha con motivo de la salida de la regata The Ocean Race, regata que partirá de Alicante el 15 de enero de 2023.

 En la firma del acuerdo han participado el presidente de The Ocean Race, Richard Brisius; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante (UA), Eva Espinar Ruiz, el vicerrector de Inclusión Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Raúl Reina Vaíllo, y el adjunto a Dirección de SPTCV, Rufino Selva.

Todas las partes han puesto de manifiesto su satisfacción por volver a participar en esta iniciativa, tras el éxito de la colaboración establecida en anteriores ediciones de la Vuelta al Mundo a Vela, y su excelente disposición de volver a colaborar de manera conjunta en el desarrollo de distintas acciones colaborativas para la organización del Evento ‘Alicante 2022-2023 Puerto de Salida’.

 Richard Bisius ha recordado que desde The Ocean Race, “a 100 días del inicio de la Vuelta al Mundo a Vela, estamos deseando que llegue enero para recibir al voluntariado a la gran familia que es The Ocean Race y poder compartir con ellos la pasión y la aventura de este evento único”.

 “Los voluntarios son la cara de la regata en todas partes, y tienen un papel clave a la hora de presentar y explicar a los visitantes las actividades de The Ocean Live Park y de mantener todo el evento en marcha”, ha subrayado Bisius.

 Por su parte, Eva Espinar ha subrayado el papel que da la Universidad de Alicante a los programas de voluntariado como parte de la formación del alumnado. “Supone una oportunidad de adquirir valores más allá de las aulas, como el trabajo en equipo o la sostenibilidad, además de experiencias que les serán útiles a lo largo de su vida”. Es por ello, ha añadido que la UA “valora de forma muy positiva el protagonismo que tienen los voluntarios en la Volvo Ocean Race”.

 En esta misma línea se ha manifestado Raúl Reina, quien ha puesto en valor la importancia que tiene para la UMH participar en la campaña de captación de voluntariado para la Salida de la Vuelta al Mundo, un evento con el que comparte los valores esenciales de la defensa inclusión, la sostenibilidad y el deporte.

 Así mismo, Rufino Selva ha destacado que ya hay más de 250 personas inscritas en el programa de voluntariado y que gracias a la colaboración de las dos universidades se prevé contar con otras 200 personas más.

 De igual modo, ha agradecido la buena disposición de todas las partes para colaborar en esta iniciativa y la importancia que tiene el programa de Voluntariado” para generar un verdadero equipo con toda la ciudad de con todas las instituciones alrededor de esta prueba”.

 “El lema del programa universitario de voluntariado es #TalentoEnMovimiento, un hashtag que se complementa perfectamente con el lema de la campaña de promoción alrededor de Alicante Puerto de Salida, que invita a todos y todas a “dar la vuelta al mundo con nosotros”, ha comentado Rufino Selva.

 Tanto la UA como la UMH contemplan la colaboración a través de este tipo de convenios con entidades relacionas con el deporte y la organización de eventos deportivos, ya sea con fines saludables, igualdad e inclusión, ocio o competición.

 A través de estos proyectos, las dos instituciones académicas y su comunidad universitaria trabajan para ser actores clave en la promoción del deporte en las localidades próximas donde se ubica cualquiera de sus campus, especialmente en el ámbito universitario, logrando sinergias con entidades deportivas de su entorno y la sociedad en general.

 El compromiso que adquieren la UA y la UMH implica: Permitir la colocación de material informativo de la campaña de voluntariado para “Alicante 2022-2023 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela”, en los campus de la Universidad de Alicante y la UMH, durante el periodo de captación del voluntariado. Promocionar el programa de Voluntariado “Alicante 2022-2023 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela” a través de las páginas web de la UA y de la UMH y de sus redes sociales, permitiendo también la inserción de enlaces a la página web del programa de voluntariado de “Alicante 2022-2023 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela”.

Facilitar la selección de alrededor 100 voluntarios cada una de ellas, según las directrices marcadas por “Alicante 2022-2023 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela”, para colaborar en la organización de todas las acciones destinadas a la celebración del evento que tendrá lugar del 7 al 15 de enero de 2023. Reconocer la participación de los estudiantes de la UA en las actividades sujetas al presente convenio, hasta un máximo de 2 créditos de libre elección o créditos de competencias transversales a razón de 25 horas por crédito o fracción correspondiente según el procedimiento establecido por el Consejo de Gobierno de esta Universidad.

 Por su parte, SPTCV se compromete facilitar y permitir la difusión a la UA y la UMH de folletos informativos o el material promocional que ambas instituciones estimen oportuno, para fomentar las acciones de (promoción y formación) de voluntariado que se realicen desde este Organismo. Informar al estudiantado universitario de la organización, diseño y ejecución de un Plan de Voluntariado para el evento que es Objeto del presente convenio. Facilitar a los voluntarios seleccionados la formación adecuada para la participación en el Evento, con contenidos de interés para su formación transversa, según acuerdo de las partes.

Proporcionar a las personas voluntarias el material y los recursos necesarios para su participación en el Evento. Certificar a cada participante voluntario de forma individualizada, las actividades de formación realizadas y las actividades particulares realizadas durante la celebración del Evento, a efectos de su reconocimiento por la UA y la UMH en caso de solicitarlo por los cauces y normativas vigentes en el momento de su solicitud y tramitación de reconocimiento. Indicar en la página web del Evento, así como en los materiales de promoción y de divulgación, que ambas instituciones acuerden a través de sus representantes en este convenio, de forma visible los logotipos de ambas instituciones como entidades colaboradoras, así como su lema #TalentoEnMovimiento para activaciones conjuntas en redes sociales.